“Yo lo maté”: Enfermero confiesa crimen de biólogo marino en Yauco
Se alega que el científico le pidió que bajara el volumen de un fuerte sonido de coquíes y le disparó.

PUBLICIDAD
Una disputa vecinal que comenzó en el año 2020 por diversos conflictos culminó anoche con el asesinato del fundador y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, Protectores de Cuencas, Inc., Robert Viqueira Ríos, de 49 años, en la calle Star de la urbanización Yidomar, en Yauco.
Los sucesos fueron reportados a las 11:19 p.m. de este martes, cuando Viqueira Ríos acudió a la residencia de su vecino, el enfermero Eduardo Meléndez Velázquez, de 45 años, para pedirle que bajara el volumen de una grabación de sonidos del canto de coquíes que hace algún tiempo no le permitía a dormir a su familia.
Relacionadas
Se alega que Viqueira Ríos estaba armado de una pistola y que Meléndez Velázquez le disparó en múltiples ocasiones con un arma larga, más corta que un rifle. Ambos poseen licencias de portación de armas de fuego.
En la escena se recuperaron 23 casquillos.
El sospechoso, permaneció en la escena y se entregó a las autoridades, “cuando llegaron los agentes de la uniformada y van a la marquesina el enfermero les indicó ‘yo lo maté’ y se entregó”, reveló el teniente Félix Guilbe, director de la División de Homicidios del CIC de Ponce.
También se corrobora si él fue quien llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Surge de la pesquisa que desde el año 2020 al 2021 surgieron desacuerdos entre los vecinos, por incidentes de ruidos y la construcción de una verja en un terreno, entre otras causas. Estos incidentes se ventilaron en el tribunal en un caso civil, pero no se radicaron querellas criminales, agregó el teniente Guilbe.
Viqueira Ríos, no llegó a disparar la pistola que portaba, la cual se ocupó cerca del cuerpo.
Al enfermero le ocuparon dos armas de fuego en la escena y nueve que guardaba en una bóveda.
Los investigadores descargaron vídeos de seguridad de la casa de la víctima en la que se captó el incidente y constituye una evidencia sólida para el caso que será radicado al atardecer de este miércoles.
El proyecto de autogestión comunitaria Casa Pueblo destacó la trayectoria de Viqueira Ríos en la protección de los recursos naturales, junto a sus condolencias.
Robert Viqueira Ríos (sentado contra la pared a la derecha) tuvo una destacada trayectoria en la protección de los recursos naturales del archipiélago. A su familia, amigos y compañeros de Protectores de Cuencas, nuestras condolencias y abrazo solidario. pic.twitter.com/7v9AQzZP9h
— Casa Pueblo (@casapuebloorg) July 16, 2025
“Recibimos con sorpresa y profundo dolor la noticia del asesinato de nuestro amigo Robert Viqueira Ríos, quien un día como hoy hace 26 años nos acompañó en la instalación solar del campamento Monte David en Vieques, la primera que hicimos en Casa Pueblo”.
El alcalde de Yauco, Luigi Torres, también lamentó su muerte y extendió sus condolencias a su familia, amistades y aquellos que compartieron su causa.
“Fue un líder comprometido con la defensa de nuestros recursos naturales, dedicando su vida a promover la reforestación, la educación ambiental y el cuidado de nuestras cuencas hidrográficas. Su entrega incansable dejó una huella imborrable en Yauco y en los pueblos vecinos, en esfuerzos de reforestación que hoy enriquecen el paisaje urbano y fortalecen la conciencia ambiental de toda nuestra comunidad”, expresó el alcalde en su cuenta de Facebook.
Meléndez Vázquez permanece detenido y se espera que mañana, jueves, sea llevado ante un juez para enfrentar acusaciones en relación al crimen.
La agente Ivelisse Maldonado, adscrita a la División de Homicidios del CIC de Ponce y la fiscal Natalia Pizarro, investigaron la escena.