Mañana vamos a ver protestas masivas, o eso espero, porque hay montones de razones para protestar. Le están cortando pensiones a viejitos, subiéndole el costo a la universidad, subiendo peajes y agua, cortes en áreas vulnerables y a la verdad que todo está cab$0^&*.

Le propuse en una entrevista al presidente de la Junta que corten directo y duro donde hay que cortar. Le hice una lista con algunos ejemplos:

1. Mudar oficinas públicas de edificios privados donde el gobierno paga renta a edificios públicos vacíos. Impacto = Cientos de millones. 

2. Eliminar la Comisión Estatal de Elecciones = 30 millones 

3. Eliminar WIPR = 13 millones

4. Eliminar oficinas de distrito del presidente del Senado y la Cámara = indeterminado 

5. Eliminar oficinas de distrito de gobierno central = Cientos de millones.  

Ahora bien, hay algo que me preocupa seriamente de todo esto de las protestas. Al pueblo nuevamente lo están cogiendo de tontejo y eso no es aceptable. Hay personas liderando protestas que no merecen ser llamados líderes, ni que los escuchemos. Porque estas personas son las culpables de que el país esté así de jod!&0, ya sea porque tomaron las decisiones que nos llevaron a esto o porque le escondieron la realidad a las personas que representaban.

Piénselo bien, ¿cómo fue que llegamos hasta donde estamos? ¿Quienes fueron los líderes del país, de la universidad, de las escuelas y de su plan de retiro durante los últimos 20 años? ¿Y cómo es que seguimos escuchando a estas mismas personas y permitiendo que continúen representándonos como líderes, cuando ya fallaron de una manera tan espectacular? 

No permita que le continúen mintiendo, las protestas este 1ero de mayo, día del trabajador, no deben ser contra la Junta, bonistas, bancos y abogados de Hato Rey, ni contra el sector privado. No que ellos no se hayan beneficiado y no hayan empujado sus intereses. Ahora, las protestas tienen que ser contra los que le han mentido y omitido información, los que sabían hace 30, 15, 10 y 5 años que los planes de retiro iban a quebrar, pero no hicieron nada, por ineptitud o por corrupción. 

Y con esto no digo que la Junta no sea indignante, que los bancos y abogados de Hato Rey sean santos, ni que los bonistas no estén buscando clavarnos. Lo que digo es que con los tenemos que estar indignados es con los que nosotros elegimos, con nuestros líderes electos directamente con el voto democrático o con el voto de grupos y uniones, que supuestamente estaban ahí para servirnos y no solo fallaron sino que ahora buscan salvarse el pellejo echando la culpa a otros de lo que ellos mismos crearon. 

¿Quieren saber como les desinforman? Les doy un ejemplo.

Actualmente hay un debate sobre si en Detroit bajaron las pensiones por 4.5% o por 22%. Los líderes de los pensionados dicen que fue por 4.5%, mientras que la Junta dice que fue 22%. La realidad es que si se mira a corto plazo los líderes de los pensionados tienen razón, por cada $100 que los pensionados de Detroit recibían, comenzaron a recibir $95.5 después de la reestructuración. Ahora, lo que no le dicen es que el sistema de pensiones de Detroit tenía $55 de cada $100 que necesitaba para pensiones ahorrado, mientras que el pote de pensiones de Puerto Rico tiene $0, caput, nada. O sea, el sistema de pensiones de Detroit tenía la mitad de lo que necesitaba y le quitaron 5%, el de PR no tiene nada y le quitan 10%.

Tampoco le dicen que en Detroit los pensionados se fueron a pedir ayuda a corporaciones privadas y que estas aportaron $366 millones al pote de los pensionados, lo cual representaba 10% de lo que necesitaban conseguir. Esto es como si en Puerto Rico lográramos que las familias y empresas más billetúas donaran 5 billones, porque el boquete de nuestro retiro es de 50 billones. 

Pero vámonos fuera de Estados Unidos, vamos a hablar de lo que pasa en países que no bregan con una Junta impuesta por el Congreso, sino que aunque son un país soberano e independiente, tienen que responderle a una Junta de Control fiscal llamada la Troika que le ha pedido medidas mucho más fuertes a Grecia que la Junta de aquí. Los pensionados de Grecia han visto sus pensiones reducidas entre 44%-48% desde el 2010 según la prestigiosa revista financiera, Financial Times. Sí gente, un país independiente, sin una Junta colonialista opresora, se ha visto forzada a reducir sus pensiones por casi la mitad con una Junta. 

Y no es que las pensiones en Grecia sean gigantescas, la pensión promedio es de 700 euros ($849 al mes y el 45% de los pensionados reciben menos de 665 euros mensuales). Y esto no es porque los políticos se pusieron a bregar bien con los bonistas, no, para nada, los bonistas  de Grecia en promedio vieron recortes de 74%. De hecho, también hay que decir que en Grecia hay servicios sociales de salud universal y otros beneficios, pero tampoco son tan diferentes al Medicare de aquí. La Junta aquí está planteando una reducción de la deuda de cerca de 85-90%, o sea aún más dura contra los bonistas que en Grecia y menos cortes a las pensiones que allá donde son un país soberano e independiente con un gobierno que juró que ellos no iban a acatar las instrucciones de la Junta, para meses después aplicar todo lo que le impusieron. 

Tus líderes, los que te metieron en este lío, o mínimo no hicieron nada hace años para negociar ajustes mínimos como aumentar la edad de retiro, sabiendo que esto iba a colapsar porque desde 1973 hay advertencias de esto, te están diciendo que lo que la Junta propone es insólito, lo que no te dicen es que en Detroit les hicieron lo mismo, al considerar que estaban en una mejor posición fiscal y que en Grecia, que la cosa es más similar a PR se los clavaron mucho peor.

Fueron políticos como Aníbal Acevedo Vilá que cogió 3 billones prestados de tus pensiones y que firmó diciendo que primero cobraban los bonistas y luego los pensionados. Fue Aníbal y Luis Fortuño los que firmaron con su sello de gobernador los que pusieron que primero cobraban los bonistas del IVU en Cofina y luego cuando saldaran la deuda es que cobraban los maestros, policías y otros. Fueron todos los gobernadores desde 1974 los que firmaron con su sello que si no pagábamos la deuda los bonistas podían poner un síndico para que primero cobraran la deuda y luego los trabajadores. 

Fueron todos los gobernadores desde 1985 para acá los que firmaron los bonos GO’s con su sello de gobernador, sabiendo que ya no teníamos la quiebra disponible porque nos la quitó el Congreso en el 1984, y siguieron firmando diciendo que primero se pagaba la deuda y luego cobraban los empleados públicos y se daban servicios. 

Fue Rafael Hernández Colón el que dio beneficios adicionales a los pensionados en 1989 sabiendo que no había dinero para pagar esos beneficios y hasta puso que eran heredables por el cónyuge sin dar los recursos para las mismas. Fue Sila Calderón y Aníbal los que subieron los beneficios sin tener los recursos y pagando todos esos beneficios con bonos nuevos donde decían claramente que primero cobraban los bonistas y luego los pensionados. Pedro Rosselló echó la venta de la Telefónica al retiro, pero sabiendo que eso no sería suficiente y quitando de paso un ingreso anual de dicho fondo. 

Fue Luis Fortuño quien propuso recortes a las pensiones, pero no las hizo porque Alejandro García Padilla le hizo campaña en contra a dicha medida, para luego el propio Alejandro hacer exactamente los mismos recortes que antes propuso Fortuño. Fue Ricardo Rosselló quien propuso recortes a las pensiones, la reforma laboral y subir el crédito en la UPR, para ahora decir que todo eso fue la Junta y no su gobierno como si no estuviera por escrito en el primer plan fiscal que hizo su gobierno proponiendo a la Junta dichos recortes. 

Mañana te exhorto a que protestes, que vayas y le metas duro, pero que protestes en contra de las mentiras de estos supuestos líderes, los cuales lamentablemente, elegimos como gobierno o como representantes y nos traicionaron. 

Lo que están haciendo estos pseudo líderes es como si montaras un negocio, pusieras un gerente y el gerente bota el dinero. Entonces contratas un auditor y el auditor te demuestra los malos negocios y le caemos encima al auditor y no al gerente que botó el dinero que le confiaste. 

Ya es hora de que dejemos de escuchar a estos irresponsables traidores y nos movamos a escoger un nuevo liderato para Puerto Rico.