Aquí llueve tanto que nunca debió haber racionamiento. The Economist tiró un especial sobre la escasez de agua a nivel global y las posibles soluciones para ese problema. Lo usamos de base en mi programa de televisión para investigar la verdad del mal uso de agua en PR. 

Lo primero es que en PR caen típicamente 70 pulgadas anuales y realmente usamos menos de 1 pulgada para almacenamiento. Tenemos las represas tan llenas de fango por lo que solo la mitad de los embalses es agua. La mayoría del agua que cae, la perdemos. 

Como llueve tanto, como siempre, los seres humanos menospreciamos lo que tenemos de sobra hasta que no lo tenemos. De hecho, desde la década de 1990, no dragamos las represas, por lo que realmente cada vez que llueve un poco hay que abrir las compuertas y botar agua porque apenas se puede almacenar. Ahora cae cualquier lluvia y no se puede almacenar porque hay que abrir compuertas rápido.

Obviamente, 70” de lluvia es un montón, pero ese es el promedio. Hay zonas en PR como El Yunque donde caen 200” anuales y otras donde cae mucho menos como el bosque Seco de Guánica.

Si fuéramos estado, seríamos el estado con más lluvia en toda la nación. De hecho, una de las razones por la que llegaron las grandes empresas farmacéuticas a la Isla es por la gran cantidad de agua que tenemos disponible, particularmente en los acuíferos (agua subterránea que es donde más tenemos almacenada como en las Cavernas de Camuy).

Pero como nos sobra, la AEE en Aguirre extrae agua del acuífero para enfriar sus máquinas en vez de desalinizar como Eco Eléctrica en Peñuelas. Por tanto, estamos a punto de perder esa parte del acuífero si le entra agua de mar. Ahí hubo un racionamiento de un año y tuvieron que prohibir desarrollos para impedir más extracción.

También tenemos un serio problema de tomas ilegales de agua de la zona Sur que se sirven del acuífero. Muchos de esos pozos están prohibidos y nadie vela por la sobre extracción por lo que, si hay racionamiento de agua en el Sur es perder el tiempo porque nunca se detiene la extracción ilegal de agua. 

En otros lugares del mundo no tienen la dicha de estar en la zona tropical ni tienen acuíferos enormes ni nuestros ríos y tienen que en cada casa capturar agua de lluvia como en Bahamas y otras islas del Caribe donde usan sus techos por obligación para captura y filtración. 

En Israel, que es un desierto, no pierden gota y usan aguas tratadas para la irrigación y agricultura en vez de estar extrayendo agua dulce para la agricultura como nosotros. El asunto es que tenemos un problema de mal uso de agua y va a llegar el día en que el cambio climático nos morderá en la cola. 

Hay gente que está planteando reabrir las tomas de agua de pozos viejos que se eliminaron cuando hicieron el Superacueducto del Norte y así evitar posibles racionamientos en la zona. Antes, había pozos en todas esas áreas, pero se fueron eliminando.

Sin embargo, ¿no sería mejor simplemente empezar a fomentar el uso de agua de lluvia y comenzar a actuar como una Isla y no como un continente? Y es que a nosotros nos encantan las soluciones fáciles donde no pasemos trabajo, pero el planeta nos da señales continuamente de que las cosas van a cambiar para siempre. 

El costo de la desalinización de agua es gigante por la cantidad de energía necesaria si fuéramos a usarlo para las masas y no será opción real si no queremos aumentos aún mayores. Recuerde, los costos de la luz y del agua van a aumentar como parte de los acuerdos para pagar la deuda, por lo que aún con la emigración tenemos que buscar soluciones prácticas a problemas complejos sin seguir pateando la lata. 

Dios nos regaló un archipiélago de islas hermosas, con bosques tropicales, acuíferos, lluvia y playas hermosas, fauna amigable y envidiable ubicación geográfica.

¿Qué nos falta para empezar a proteger este paraíso? Soluciones para nuestros problemas hay. Porque si cooperamos, esto es el Edén perdido.