El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, pidió al pueblo paciencia puesto que el gobierno no funcionará a cabalidad hasta las próximas 72 horas.

“Le pedimos al pueblo de Puerto Rico que sea paciente, que tengan que prepararse para –por lo menos- 72 horas de no tener un gobierno funcionando”, dijo el funcionario.

Gómez dijo que el problema de telecomunicaciones afecta incluso a miembros del gabinete ejecutivo, que no se han podido comunicar con sus respectivos familiares. El gobernador Ricardo Rosselló dijo temprano que no se había podido comunicar con su padre, el exgobernador Pedro Rosselló.

“Sí ya van a declarar 54 municipios zona de desastre. ¿Por qué? Porque Washington se deja llevar por el paso del huracán, pero definitivamente la Isla entera va ser declarada un 'major disaster' por el presidente de los Estados Unidos, (Donald Trump), porque en la medida que se ven los daños es que se van a tomar esas acciones”, aseveró.

Destacó que ya hay brigadas de rescate trabajando en la calle principalmente en Toa Baja, donde “las inundaciones son sin precedentes”. Sin embargo, enfatizó que aún no tienen comunicación con los municipios.

“Hay problemas de comunicación ni los teléfonos satelitales han funcionado”, dijo Gómez.

Dijo que el gobernador Ricardo Rosselló le pidió que atendiera la emergencia de Toa Baja.

“Estamos poco a poco levantándonos. En este momento, este gobierno está siendo fuerte, está siendo ágil. Está tomando los pasos -con el gobierno federal- para comenzar el proceso de respuesta. No hemos podido comenzar un proceso de respuesta abrumador porque todavía las calles no lo permiten”, explicó.   

“Les tengo que decir: esto es peor de lo que pasó en Texas (huracán Harvey). Esto es similar a lo que pasó con Andrew y Sandy”, recalcó Gómez.