Las primeras proyecciones de la temporada de huracanes del 2019 anticipan lo que podría ser un periodo “ligeramente por debajo de la norma”.

Para que tenga una idea, en una temporada se formarían 12 tormentas nombradas, de las cuales seis se convertirían en huracanes.

Han sido expertos del University College London y de la Universidad de Colorado los primeros que han emitido las proyecciones para lo que sería la época ciclónica, la cual comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Los profesores Mark Saunders and Adam Lea, del Departamento de Física Espacial y Climática de la University College London, los primeros que emitieron sus pronósticos.

El informe indica que el riesgo para la actividad de huracanes del Atlántico se encuentra “ligeramente por debajo de la norma”.

“Basado en señales climáticas actuales y proyectadas, se pronostica que la actividad de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico norte será aproximadamente el 80% de lo normal… El principal predictor en esta adelantada proyección (seis meses antes de que comience la temporada de huracanes de 2019) es la previsión de la velocidad del viento de julio a septiembre sobre el mar Caribe y el Atlántico norte tropical”.

Específicamente, se prevé que la velocidad del viento de julio a septiembre “será ligeramente más fuerte de lo normal, esto se debe principalmente a la continuidad de las débiles condiciones de El Niño, y por lo tanto, tendrá un efecto de supresión sobre la actividad de huracanes en el Atlántico en 2019”.

Mientras, la Universidad de Colorado, reconocida por años por las acertadas predicciones que hiciese el meteorólogo William Gray, emitió su primer informe de la temporada de huracanes con cinco posibles escenarios.

Los meteorólogos Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell detallaron que el escenario que tiene mayor probabilidad, con un 30%, es que la temporada de huracanes esté “por debajo del promedio”. Bajo este escenario, se anticipa que el fenómeno del niño no se desarrollaría.

Bajo esta proyección, se formarían entre ocho a 11 tormentas con nombre, de los cuales entre tres a cinco se convertirían en huracanes, de los cuales entre uno a dos alcanzarían la clasificación de huracán mayor, lo que representa que los vientos superarían las 110 millas por hora.

La segunda proyección con mayor probabilidad, de un 25%, es que la temporada de huracanes estaría “por encima del promedio”, ya que no se formaría el fenómeno del Niño.

Bajo este escenario, se proyecta la formación de entre 12 a 15 tormentas con nombre, de las cuales entre seis a ocho se convertirían en huracanes. De estos, entre dos a tres alcanzarían la clasificación de huracán mayor.

La tercera proyección, que cuenta con un 20% de probabilidad, también proyecta una temporada “por debajo de promedio”. Esto representa que se formarían entre ocho a 11 tormentas con nombre, de los cuales entre tres a cinco se convertirían en huracanes.

La cuarta y la quinta proyección que fue expuesta por los meteorólogos de la Universidad de Colorado son las que tienen la menor probabilidad de que ocurran, con menos de 15%. El primero de los escenarios expone que la formación de tormentas rondaría entre cinco a siete, de los cuales dos a tres se convertirían en huracán, mientras que el último proyecta una temporada activa.

Cabe destacar que el pronóstico oficial de la temporada de huracanes lo emite la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a finales de mayo.

La temporada de huracanes de 2018 fue levemente por encima de lo normal. Ningún ciclón impactó a Puerto Rico.

No obstante, la Isla todavía no se recupera del azote directo del huracán María, registrado el 20 de septiembre de 2017.

Nombres que se utilizarán para bautizar a los ciclones que se formen en la temporada de huracanes del 2019, según publicó la NOAA:

Andrea

Barry

Chantal

Dorian

Erin

Fernand

Gabrielle

Humberto

Imelda

Jerry

Karen

Lorenzo

Melissa

Nestor

Olga

Pablo

Rebekah

Sebastien

Tanya

Van

Wendy