Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Adiós a Mundi: se va en dos meses

Por Lester Jiménez / Para Primera Hora 01/07/2019 |11:45 p.m.
Buckley indicó que la razón por la que no se inició el traslado antes se debió al paso del huracán Michael por el área de Florida y Atlanta en el mes de octubre, que atrasó los trabajos dentro del santuario. (Archivo)  
No empece a los esfuerzos de varias organizaciones e incluso del municipio de Mayagüez, para que se quedara en la Isla, la elefanta será trasladada a Georgia.

Mayagüez. Ahora es en marzo que se va.

La cuidadora de elefantes y presidenta de Elephant Aid International, Carol Buckley, aseguró que, de no enfrentar más contratiempos, la elefanta Mundi será trasladada finalmente en marzo próximo a su santuario en Georgia.

Se suponía que la paquiderma, quien es el símbolo del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, fuera movida a Estados Unidos en diciembre, luego que la reconocida activista firmara un acuerdo con el gobierno para transferir a la elefanta hasta su santuario de animales.

Sin embargo, en entrevista con este medio, Buckley aseguró que será dentro de tres meses que se llevarán a Mundi.

“Finalmente nos llevaremos a Mundi en marzo. Esperamos enviar pronto el contenedor donde será trasladada y comenzar el adiestramiento para que se acostumbre a ese espacio antes de viajar”, sostuvo Buckley en conversación telefónica desde Georgia.

Buckley indicó que la razón por la que no se inició el traslado antes se debió al paso del huracán Michael por el área de Florida y Atlanta en el mes de octubre, que atrasó los trabajos dentro del santuario.

“Nosotros estábamos casi listos para iniciar el proceso de traslado tan pronto terminara la temporada de huracanes, pero Michael nos azotó como un huracán categoría tres. Afortunadamente el santuario no sufrió daños mayores, pero no se pudo terminar los trabajos de construcción de los establos”, rememoró Buckley. 

“Tuvimos que dejar el trabajo en nuestro santuario para ayudar a las comunidades alrededor que fueron bien afectadas. Afortunadamente, el pasado viernes acordé con los subcontratistas y me aseguran que en dos semanas deben terminar todo”, agregó.

A pesar de que no estableció una fecha exacta, aseguró que “probablemente en menos de un mes” debe estar en la Isla para iniciar el proceso para llevarse a Mundi.

“Definitivamente voy a estar presente para asegurarme que todos se lleve a cabo como debe ser”, apuntó.

 La reconocida cuidadora de elefantes dijo saber que el zoológico de Mayagüez se encuentra cerrado, en parte, porque todavía no se ha completado el proceso de transición administrativa. El parque, que se encontraba bajo la jurisdicción del Departamento de Recreación y Deportes, pasará a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Estoy al tanto, pero no creo que eso deba afectar nuestros planes. El contrato nuestro es con el gobierno central, con el gobernador”, destacó Buckley, quien lamentó nuevamente que personas se opongan al traslado de Mundi por entender que es beneficioso para el animal.

 “Puerto Rico es un gran lugar, pero el zoológico no es el mejor sitio para Mundi. Lo mejor es que la dejen ir y le permitan tener una vida mejor”, insistió.

Atentos los amigos del zoológico

Mientras, el grupo de ciudadanos que defiende la permanencia de Mundi en Puerto Rico, aseguró que están atentos a los movimientos de Buckley y las personas que respaldan el traslado de la elefanta, pero insistieron que bajo ningún pretexto se la llevarán de la Isla.

Ángel Luis Rosas, quien preside el comité Amigos del Zoológico, dentro del Movimiento Mayagüezano Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO) fue más allá al asegurar que Buckley no se ha llevado a la elefanta porque no tiene los recursos para hacerlo, pero le advirtió que en caso de que decida venir a buscarla, estarán preparados para impedirlo. “Si esta mujer insiste en llevarse a Mundi, que sepa que nosotros estamos listos para meternos allí e impedirlo. Van a tener que llamar a la policía”, manifestó Rosas, fundador del MMPDO y quien ha laborado con el desarrollo del Jardín Zoológico de Mayagüez desde la década del 60.

“Primero dijeron que se la llevaban en agosto, luego en noviembre, después en enero y ahora dicen marzo. La verdad es que ella no tiene ni el dinero ni el personal para llevarse a Mundi y por eso está haciendo aguaje”, agregó.Según Rosas, la entidad Elephant Aid International tiene activos tres cuentas de recaudo de dinero y en ninguna de ellas ha cumplido con la cuota.

“Tiene una para el traslado de Mundi que es de $250,000 y apenas tiene como $106,000 en cuatro o seis meses, apenas ha recogido dinero porque la cifra se mantiene casi igual. Tiene otra para terminar de construir la verja y otra para los establos. Lo que pasa es que la gente se está dando cuenta de que ella no tiene ningún elefante ahí y no la están respaldando”, subrayó Rosas, quien dijo que solicitaron una reunión a los directivos del Departamento de Recursos Naturales para, entre otras cosas, pedirles la reapertura del zoológico y la permanencia de Mundi en el parque. 

Regresa a la portada