Cerca de 10,000 viviendas en Puerto Rico se ofrecen mediante alquiler a través del portal Airbnb en Puerto Rico, y en algunas áreas es tan popular que una cuarta parte de todas las propiedades están suscritas a esta opción, según un comunicado de prensa.

De acuerdo al comunicado, un informe analítico de la firma Estudios Técnicos, Inc. indicó que en Culebra existen 1,519 hogares, de los cuales 416 son propiedades para alquiler a través de Airbnb; esto refleja una penetración de 27.39% del servicio. Mientras, 1,012 propiedades de los 4,165 hogares en el Viejo San Juan son unidades de Airbnb, para una penetración de 24.3%.

Por el contrario, las zonas donde hay menor penetración de Airbnb son lugares del centro de la Isla como Corozal, Yauco, Las Piedras, Guayanilla, San Lorenzo, y Villalba.

López destacó que el costo por día de una propiedad en Airbnb depende de su cercanía a la playa y del valor de la propiedad en el lugar, en ese orden. “Las propiedades que se alquilan más caras en Puerto Rico se concentran en Dorado ($420 la noche, en promedio), Palmas del Mar ($300) y Río Grande ($268). Esta lista incluye a Vieques ($204) y Culebra ($193), lo que significa que no solo son zonas de alta penetración, sino también de alto precio. Estas dos características juntas hacen de estos municipios lugares ideales para un inversionista en alquileres de corto plazo”, indicó.

El informe señala que el número más reciente de propiedades de Airbnb en Puerto Rico es de aproximadamente 10,000 unidades, de acuerdo a AirDNA y a los propios estimados de Estudios Técnicos, Inc. Las zonas con la mayor cantidad de propiedades de Airbnb son Rincón, con 1,201 propiedades; Miramar, con 1,183; Torrecilla Baja, San Juan, con 1,180; el Viejo San Juan, con 1,012; y Ocean Park, con 986.