El alquiler a corto plazo de propiedades en la Isla a través de la aplicación Airbnb ha escalado a niveles impresionantes en los pasados meses, posicionando el País como el segundo sector turístico con mayores habitaciones disponibles, después de los hoteles. 

Pero más allá de que la oferta esté disponible, los turistas han tenido una grata respuesta para los empresarios que se han abierto paso a las transacciones cibernéticas de renta de hospedaje a corto plazo. 

Según Airbnb, Puerto Rico se posicionó en octubre pasado como el segundo destino preferido en el Caribe, superado solo por las Islas Vírgenes estadounidenses, así como el principal destino de tendencia para despedir el año en esta Navidad. 

“Hemos tenido una experiencia maravillosa en Puerto Rico, donde nuestros huéspedes siguen encantados con la Isla y nuestros maravillosos anfitriones. Si bien las llegadas de visitantes sufrieron (bajas) significativamente durante la devastadora temporada de tormentas del año pasado, nos complace informarles que las reservas se están recuperando y superando los niveles anteriores a la tormenta”, indicó Carlos A. Muñoz, a cargo de las campañas de Airbnb del Caribe y Centroamérica. 

Actualmente, Airbnb tiene en su catálogo de propiedades disponibles 8,700 activos en Puerto Rico, de los cuales 2,400 están ubicados en San Juan. 

Cabe destacar que antes del huracán María esta cifra de propiedades se ubicaba en unas 7,700, indicó la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos. 

En la actualidad, en la Isla hay unas 30,000 habitaciones para turistas. Las de Airbnb están ubicadas en unas 15,000 no endosadas por Turismo. Unas 6,000 habitaciones corresponden a moteles y otras hospederías. Otras 15,000 habitaciones están cobijadas en unas 150 hospederías endosadas por Turismo, principalmente los hoteles. Estas gozan de exenciones contributivas, dijo Campos. 

Por otro lado, Muñoz destacó que en lo que va del año, unos 275,000 huéspedes han llegado a Puerto Rico a disfrutar de propiedades disponibles en Airbnb. Estos turistas han demostrado mayor impacto económico para la Isla que los que prefieren los hoteles. 

“Es importante mencionar que la mayoría de las personas que se registran en Airbnb son visitantes del continente de los Estados Unidos que vienen a Puerto Rico y que se hospedan, aproximadamente, unas 3.6 noches. Si comparamos el hecho de que las personas que se hospedan en Airbnb se están hospedando 3.6 (noches) con las últimas cifras de hospedaje tradicional, que son 2.5 noches, estamos viendo que quienes visitan y se quedan en Airbnb están teniendo una estadía más amplia y, por ende, gastando más en el destino”, subrayó la directora de Turismo. 

El impacto económico global de estos turistas a la economía de la Isla no fue especificado. Sin embargo, Campos precisó que con el 7% de impuesto que se les cobra a los visitantes se ingresaron al fisco -desde agosto de 2017 a junio de 2018- unos $2,754,836.

Para los dueños de las propiedades en la Isla, entretanto, esta plataforma les ha permitido costear los gastos y tener una ganancia aproximada de $6,200 anuales, según cálculos provistos por Airbnb. 

Los viajeros que prefieren acudir a la aplicación a escoger su lugar de estancia buscan una experiencia distinta a aquellos que se hospedan en hoteles. La directora de Turismo explicó que son personas con mayor inclinación familiar, que prefieren cocinar o de “disfrutar experiencias auténticas”.

 Pendiente Discover Puerto Rico

Para atraer este tipo de personas a la Isla, Discover Puerto Rico está a cargo de la promoción en el extranjero. 

En declaraciones escritas, el director ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, no precisó ninguna medida en específica para lograr atraer a más turistas. 

Dijo que la entidad “reconoce la creciente importancia de la economía compartida y, específicamente, las plataformas de alquiler individuales como Airbnb. De hecho, estamos explorando activamente formas de trabajar con Airbnb y agencias de alquiler de propiedad local”.

“El sitio web que heredamos (de Turismo) no fue diseñado para enumerar miles de propiedades individuales alquiladas a través de Airbnb, pero recientemente iniciamos la construcción de un nuevo sitio web y tiene la intención de representar todas las alternativas legales de alojamiento de manera justa, eficiente, centrada en el consumidor y en línea con las mejores prácticas de la industria”, añadió Dean.