La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, denunció este jueves que las autoridades estatales y municipales no han atendido todavía a los damnificados del huracán María en este municipio.

Bonilla Colón indicó que, de acuerdo con el censo municipal, 6,300 personas resultaron afectadas por el ciclón en esta ciudad sureña.

“FEMA, el Departamento de la Familia y Vivienda no han evaluado o inspeccionado los (daños de los) damnificados para ayuda por desastre”, indicó Bonilla Colón mediante comunicado de prensa.

Al presente, quedan 83 personas refugiadas de las 385 que hubo el día del huracán.

La alcaldesa agregó que, como ocurre en otros municipios, no le han informado cuándo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos comenzará a instalar los toldos azules en las casas que se quedaron sin techo. Para ello tiene 1,600 solicitudes pendientes.

En cuanto a los toldos pequeños provisionales, dijo que “solo nos han entregado 500”, de los 2,500 solicitados.

Por otra parte, Bonilla Colón señaló que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no incluyó a Salinas en la petición de generadores eléctricos a FEMA, por lo que no se han podido energizar ciertas bombas de la corporación pública. Como consecuencia, hay 10 sectores sin agua potable, que representan 2,500 familias, aproximadamente.

“Los oasis no son suficientes para cubrir la necesidad”, manifestó.

Salinas tampoco tiene energía eléctrica.

Bonilla Colón comunicó, además, que tienen un problema de “desbordamiento de aguas negras en diferentes comunidades y acumulación de agua estancada debido a que las estaciones de  bomba del sistema sanitario de la AAA y de extracción de agua para el control de inundaciones del Departamento de Recursos Naturales están apagadas”.

La alcaldesa adjudicó al DRNA la responsabilidad de evitar más inundaciones en los sectores Playa y Playita, que se volvieron a anegar casi un mes después del huracán debido a un periodo de lluvia intensa.