“WIPR es la casa de todos y yo no tengo ninguna agenda”.

El presidente de la Corporación de  Puerto Rico para la Difusión Pública, el doctor Rafael Batista Cruz, confirmó que ningún productor de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ni ella, se le acercó para transmitir las Fiestas de la Calle San Sebastián, celebradas desde el pasado miércoles hasta el domingo.

Muchos criticaron el que WIPR no transmitiera el jolgorio en la Sanse y sí las Fiestas de la Calle en Miami, el pasado fin de semana.

El 21 de enero la alcaldesa de San Juan escribió en su cuenta de Twitter: “No se preocupen pq las Fiestas de la Calle San Sebastián de San Juan no se transmiten por TV. Se transmiten en el alma de nuestra gente”.

¿En las redes sociales la gente mostró descontento porque no se transmitieron las fiestas?

“No son las redes, es la señora alcaldesa, y no voy a entrar a un debate con la señora alcaldesa. Lo que hay que preguntar es si algún productor de la señora alcaldesa o la alcaldesa llamó a WIPR para transmitirlo; no lo hicieron; no llamaron. Yo a todo el mundo le doy el trato igual. Cuando se trata de puertorriqueños nuestros artistas, (en) WIPR se trata a todo el mundo por igual”, sostuvo Batista Cruz.

Reiteró que no va a entrar en controversia con “nadie ni con ningún alcalde (porque) yo soy un administrador y yo soy un técnico de televisión que sube a administrador. Yo simplemente quiero decir que le pregunten si ella me llamo o si algún productor de estas fiestas me llamó. No lo hicieron”.

Recordó que cuando él era gerente de producción “hacíamos intervenciones desde allá, desde la fiesta”.

Sobre el contrato firmado para transmitir las Fiestas de la Calle en Miami, el presidente de WIPR explicó que “nosotros compramos los derechos para la transmisión… donde estaban todos los artistas puertorriqueños y la diáspora. Desde que me nombraron yo he dicho que voy a ir a la diáspora; que estás emisoras ya no son las emisoras aquellas que conocieron en Puerto Rico -que eran solamente 100 x 35-“, mencionó.

Dijo que como parte de esa agenda se están extendiendo “con Colombia, y con los Estados Unidos con una estación que se llama Tele América. Así que donde quiera que haya un puertorriqueño voy a ir. He dicho más, yo voy a llevar y voy a hacer una transmisión desde Hawái buscando los 'hawaiyoricans'. Así que no le extrañé esto a nadie esto”, sentenció.

Abundando sobre el contrato que costó $40,000 mencionó  “que según se compran derechos de béisbol, de otros deportes, WIPR también es una estación que se debe a eso, que se mueve a eso”.

Sobre el costo, dijo que fue “ínfimo…, cuando los derechos de eso se venden por $150,0000 a $200,000, y si lo vieron sábado y domingo, todos los artistas puertorriqueños (que había). Eso para cualquier emisora hubiese pagado mucho más de lo que pagó WIPR”.

Dijo que el costo fue bajo “porque sabemos negociar y tenemos amistades. El señor Julián Gil me hizo una llamada, tuvimos conversaciones -estuvimos prácticamente meses en esto- así que logramos ese precio”.

¿Que ganó la Corporación con esta negociación?

“¿Qué gana Puerto Rico? Toda la diáspora que estaba allí en apoyo a los puertorriqueños que se quedaron aquí y los que se fueron allá le llevamos un pedazo de Puerto Rico; esa alegría, eso gana WIPR”, agregó.

Batista Cruz hizo las declaraciones luego de participar en una vista pública donde se discute la Resolución del Senado 549, de la legisladora Migdalia Padilla, sobre el fondo especial de $800,000 anuales, establecido para sufragar los gastos relacionados a la producción de programas culturales, entre otros.

Sin embargo, ese dinero -en el año fiscal 2016-2017- no se desembolsó.