Guayanilla. Varios alumnos de la escuela superior Asunción Rodríguez de Sala  se quejaron con sus respectivos padres  sobre la manera en que se efectuó la  conferencia “El verdadero amor espera”, convocada por la Región Educativa de Ponce en las instalaciones de la Iglesia Cristiana de la Familia (ICF) en la Ciudad Señorial.

El estudiantado tildó  la controvertible charla como incómoda, aburrida, drástica y ridícula, mientras acusaron al personal de su escuela de “obligarlos a mirar imágenes crudas sobre el parto, cesárea y el aborto”, además de “acosarlos para que firmaran un pacto de virginidad”.

Una de las madres que prefirió mantenerse en el anonimato aseguró que su hijo se perjudicó emocionalmente, ya que trató de salir del lugar y no lo dejaron. 

“Mi hijo sufre de ataques de ansiedad y él comenzó a sentirse incómodo con lo que estaba ocurriendo, no porque no conozca el tema porque en mi casa somos de mente abierta y se tocan todos los temas de manera libre, pero fue la manera en que estaban llevando el tema y cómo querían persuadir a los muchachos que fueron, utilizando la religión”, expresó la mujer sobre el estudiante de décimo grado.

“Le enseñaron el procedimiento de cesárea completo con lujo de detalles, también le explicaron el proceso de aborto y me contó que el doctor que hizo la charla les dijo que, en un procedimiento de aborto, el bebé había nacido vivo y como ya le habían arrancado las partes de su cuerpo lo tuvieron que matar. Mi hijo quiso salir de la sala y no lo dejaron”, lamentó la fémina, de 34 años.

Otra de las madres arremetió contra el Departamento de Educación (DE) por ocultarle a los menores que la gira organizada para el pasado jueves, 14 de marzo, sería a una iglesia.  

Allí llegaron unos 700 estudiantes de 13 escuelas del Sur, entre estas, Ponce High, Hemeterio Colón, Eduardo Newman, Sor Isolina Ferré y la vocacional Bernardino Cordero Bernard.

“Ni a mí ni a ella nos estuvo bien, porque para dar una charla a niños no debe ser en una iglesia, que para eso deben buscar otro lugar, y eso está en el reglamento del Departamento de Educación. Y me molestó porque ellos, aunque dicen que no, trataron de meternos a Dios y su religión”, dijo la mujer junto a su hija, de 15 años.

“No nos gustó porque nos estaban acosando para que firmáramos el pacto de virginidad y diciendo que no podían tener relaciones sexuales y que si las tenían y quedaban embarazadas no podían abortar. Uno de mis compañeros estaba mareado porque no podía ver sangre, estaba temblando, porque tampoco pensaron en la sensibilidad de los estudiantes”, se quejó otra alumna, quien asistió a la conferencia junto a otros 500 estudiantes de la escuela guayanillense.

Cabe destacar que la conferencia fue dictada por el reconocido ginecólogo Jesús Cruz Correa, quien lleva 23 años realizando ese taller tanto en escuelas públicas como privadas.  

“Estoy sorprendido con el revuelo que ha tomado todo esto. Yo no vi nada raro allí, al contrario, los estudiantes estaban satisfechos por la charla que fue una actividad muy bien presentada y con respeto”, dijo por su parte Alberto Ongay, maestro en la escuela Hemeterio Colón.

“La charla estaba dirigida a cuidar la salud, el bienestar y la felicidad de los jóvenes. No es muy distinto al curso de Salud y de Paternidad Responsable que se ofrece en las escuelas”, afirmó Ongay, quien dicta el curso de Salud a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado. 

En tanto, el pastor Ángel Esteban Martínez, de la Iglesia Cristiana de la Familia en Ponce, lamentó la controversia desatada a través de las redes sociales y aseguró que la charla es conocida por el DE.

“Las cosas suceden a veces por desconocimiento, porque hace dos administraciones atrás (Luis Fortuño) hubo un proyecto que fue aprobado por el Gobierno para que se visitaran diferentes municipios para que se diera la conferencia ‘El verdadero amor espera’. La pregunta es ¿por qué ahora?, y yo invito a la secretaria de Educación (Julia Keleher) a que mire la trayectoria del Departamento de Educación anteriormente y cómo esa conferencia ha servido de bien y no de mal”, sostuvo el pastor de la ICF.

“La actitud de la inmensa mayoría de los jóvenes fue que disfrutaron, apreciaron la actividad al igual que los maestros que estaban presente porque es una conferencia profesional. Aquellos (jóvenes) que decidieron por voluntad propia hacer un pacto de abstinencia, se les da un certificado y ellos se lo llevan, eso no se queda en la iglesia, ni con ‘El verdadero amor espera’, y ellos deciden si lo rompen o no”, afirmó el líder religioso.

Algunos progenitores entrevistados contemplan entablar una demanda contra el DE por lo sucedido.

Regaño de Educación 

La secretaria de Educación desautorizó ayer los métodos de orientación utilizados en la Región Educativa de Ponce.

Keleher informó que el evento fue programado y coordinado por la Oficina Regional de Ponce, dependencia que, a su vez, avisó al Programa de Salud Escolar.

Indicó que, después de una investigación interna y preliminar, se confirmó que ambas divisiones educativas tenían conocimiento de la charla de orientación, el lugar y no lo alertaron debidamente. 

“Todas las actividades enfocadas en la orientación sexual de los alumnos deben estar alineadas con la política pública y con los lineamientos establecidos por el Programa de Salud de la agencia y deben llevarse a cabo en las escuelas, anfiteatros y otros lugares neutrales según el cupo requerido para cada actividad. La posición del departamento es  proveer a nuestros estudiantes acceso a la información y no reflejar de modo alguno ninguna filosofía particular”, puntualizó la funcionaria. 

Con relación al certificado de pacto, la secretaria desautorizó categóricamente el uso de ese documento o cualquier otro de contenido similar.

De igual forma, Keleher expresó que, una vez completada su indagación, adoptará las medidas pertinentes con respecto a los empleados que estuvieron involucrados y que hayan sido responsable por las deficiencias cometidas en el proceso de coordinación, revisión de los materiales y aprobación de los contenidos.

“Haremos lo necesario para que nuestros líderes cumplan con rigor esas expectativas”, concluyó Keleher.