Muchos de los panteones que colapsaron con el golpe del huracán María hace ya año y medio en el Cementerio de Lares todavía están abiertos y rotos, como los dejó el fenómeno atmosférico, mientras el Departamento de Salud mantiene cerrado el camposanto.

La directora del Programa de Salud Ambiental de la agencia,Mayra Toro Tirado advirtió en una vista pública en la Cámara de Representantes que, aunque han suministrado insecticidas y larvicidas al Municipio de Lares, las fosas abiertas son propensas a criaderos de mosquitos.

“¿Está Lares en estado de emergencia?, preguntó a Toro Tirado el presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte de la Cámara de Representantes, Michael Abid Quiñones.

“En términos de los riesgos de salud pública sí, el cementerio de Lares está en estado de emergencia”, sostuvo la funcionaria.

A preguntas de la representante Brenda López de Arrarás, Toro Tirado dijo que tan pronto Salud visitó el cementerio el 24 de septiembre de 2017, las instrucciones que tenía el Municipio eran de identificar a quién correspondían esos féretros, notificar a la familia de inmediato y proceder con una exhumación en masa para aquellos que se habían ido por la pendiente en el deslizamiento de terreno, pero esto no se hizo.

“En visitas posteriores y hasta el 11 de septiembre de 2018, en repetidas ocasiones visité el cementerio y las condiciones eran exactamente igual como las que encontramos el 24 de septiembre de 2017”, expresó Toro Tirado.

López de Arrarás confrontó a la funcionaria con el testimonio del alcalde, Roberto Pagán Centeno, quien poco antes había testificado que el problema era que no podían entrar al camposanto por la orden del Departamento de Salud de que nadie entrara al lugar.

“Un aspecto es permitir la entrada al público general por el riesgo de salud pública, pero entendiendo y eso está escrito en la notificación que se les entregó el 24 de septiembre de 2017, que había que llevar a cabo un proceso de exhumación inmediata para aquellos féretros que se habían ido por la pendiente. En todo momento se le indicó al Municipio que ellos tenían que realizar los trabajos con nosotros para poder garantizar de una forma proactiva para que todo se cumpliese bajo el estatuto reglamentario”, dijo la Directora de Salud Ambiental.  

Toro Tirado sostuvo que ante el hecho de que haya fosas rotas y reservorios, estos acumulan agua y está propenso al desarrollo de criaderos mosquitos “lo que podría convertirse en un serio problema de salud pública en términos de condiciones arvovirales”.  Añadió que facilitaron larvicida al Municipio y en conjunto con el personal se han mantenido llevando a cabo procesos de asperjación para mantener un control vectorial en el lugar.

“El pueblo de Lares está en un riesgo de salubridad porque no se ha tomado acción alguna”, dijo el representante Abid Quiñones, mientras, el senador Nelson Cruz Santiago, quien participó en la audiencia pública indicó que le enviaría una carta al gobernador Ricardo Rosselló para que declare en estado de emergencia el cementerio lareño.

“Yo me alegro de que esta Comisión haya abierto esta vista para que se conozcan los pormenores y que nos ayuden a salir adelante”, sostuvo por su parte, el Alcalde.

Dijo que la mayor dificultad que han tenido es que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) les cambia “cada 15 días la persona y entonces, se empiezan nuevamente los trabajos y cuando uno viene a ver, todo está atrasado, pero yo espero que después de esta vista la cosa coja otro rumbo y que podamos nosotros mejorar”.

“No tenemos espacio para enterrar la gente, pero en la parte vieja ya presentamos la solicitud para construir una verja que separe lo dañado para que le gente pueda entrar. Eso está en discusión con FEMA y espero que en las próximas reuniones se pueda resolver, que podamos accesar a Salud para que nos dé el permiso y que la gente pueda entrar a la parte que no se afectó”, dijo el Alcalde novoprogresista.

“Hemos trabajado de la mano con el señor Alcalde y su personal, pero la proactividad de hacer los trabajos para poder acelerar lo que se necesita en el cementerio, no es del Departamento de Salud”, dijo el asesor legal del Departamento de Salud, Edwin Rafael Cabrera.

Mientras tanto, miembros del Movimiento Ciudadano Pro Cementerio de Lares reclamaron información de parte del gobierno municipal. “El pueblo tiene la necesidad urgente de conocer el status de las tumbas de sus seres queridos”, expresó la profesora de Humanidades, Carmen Lydia Arcelay.

“Son muchos los ciudadanos que han tenido que buscar ayuda sicológica para lidiar con esta situación… Lo que hemos expuesto no es cuestión de partidismos políticos, es el sentir de un pueblo que sufre la pérdida de un familiar. Nos urge tener un lugar habilitado para enterrar a nuestros muertos y que descansen en paz”, sostuvo Arecelay.