La universitaria Priscilla M. Malavet Alvarado recibió una competitiva beca, que se confiere a estudiantes de periodismo, para asistir al programa de Carnegie-Knight National News 21, cuya sede se encuentra en Arizona State University. 

Malavet Alvarado, estudiante del programa de Información y Periodismo con una certificación curricular en el Programa de la Mujer y Género, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), fue la única estudiante de Puerto Rico y del Caribe en ser galardonada con esta prestigiosa beca. 

Malavet Alvarado, según se informó en comunicado de prensa, asistirá por un periodo de 10 semanas, de mayo a julio de 2019, al programa organizado por la NEWS21, el cual reunirá a 23 estudiantes seleccionados de 18 prestigiosas universidades en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

Para Priscilla Malavet ser seleccionada para vivir esta experiencia “valida su esfuerzo como periodista en formación y prueba que nada de los sacrificios que hecho por llegar a donde estoy han sido en vano.” 

Esta beca otorga un estipendio de $2,500 dólares para cubrir los viajes de Puerto Rico a Phoenix, además de los desplazamientos que tendrá que realizar dentro de los Estados Unidos, para hacer alguna entrevista o investigación. El programa es un esfuerzo magno para realizar periodismo de investigativo, integrando estudiantes universitarios de periodismo de todo Estados Unidos e Irlanda que concede a los estudiantes $7,500 para que puedan costear gastos de hospedaje, comida y otras necesidades que tengan durante su estadía de esas 10 semanas.   

¿Cómo funciona el programa? 

El programa comienza tomando un curso en línea -por tres horas y media todos los jueves-, el cual ya se desarrolló, desde enero hasta finales de abril. 

Todos estos universitarios seleccionados, estarán trabajando en un proyecto investigativo sobre un tema en específico. Este año es Federal Disaster Relief, cuyo propósito es fiscalizar los fondos y el trabajo de entidades gubernamentales y federales (FEMA), respecto a los desastres atmosféricos, por un periodo máximo de 10 años. En la clase, la estudiante ya tuvo la oportunidad de adiestrarse con funcionarios y periodistas peritos en el área, como lo fue el periodista Walter V. Robinson, editor del Boston Globe. Este condujo la investigación de las iglesias católicas en Boston que inspiró la película Spotlight. 

Luego de estar tomando esta clase durante el semestre, la estudiante desarrolló una propuesta escrita y audiovisual, que desarrollará durante las 10 semanas que estará viajando a través de los EE.UU. para recolectar las entrevistas y datos adicionales.

La distinguido señaló que “es una responsabilidad grande haber sido seleccionada porque da a conocer la labor que se está haciendo para forjar periodistas desde la Escuela de Comunicación y creo que mucho de eso se lo debo a los profesores Ramaris Albert, Haydeé Seijo, Mario Roche e Israel Rodríguez, quienes han sido mis mentores, y me han ayudado a echar pa’lante desde que comencé en la escuela”.

La profesora Ramaris Albert Trinidad, catedrática auxiliar de la Escuela de Comunicación (COPU), destacó que Priscilla Malavet “tiene una gran capacidad para analizar e interpretar tanto teorías como fenómenos sociales con un gran nivel de profundidad.” 

“Me siento muy orgullosa y satisfecha de que una de mis estudiantes de Información y Periodismo fuera seleccionada como la recipiente de la beca News21. Estoy segura que será una gran oportunidad para que Priscilla continúe desarrollando sus aptitudes como investigadora en temas relacionados con la comunicación social”, expresó Albert Trinidad.  

Mario Roche Morales, también profesor de COPU, dijo sentirse profundamente orgulloso. Añadió, que “le consta que Priscilla es una persona muy trabajadora, una estudiante a la que no le han regalado nada. Todo lo que ha conseguido ha sido producto de sus méritos”.

La joven de 22 años, quien se graduará en la ceremonia del 11 de junio a celebrarse en el Coliseo de Puerto Rico, expresó que es “importante que existan más espacios como este que concedan a periodistas puertorriqueños contar historias desde su propia interseccionalidad”. Y exhortó a los estudiantes a que “no se rindan”, porque antes de llegar a obtener esta gran oportunidad obtuvo algunos “no” como respuestas.

Mientras, la profesora Lourdes Lugo invitó al estudiantado a que “esté atento a las informaciones y a las promociones que circulamos, por correo electrónico y otros medios, sobre programas como el Carnegie-Knight 2019”, de modo tal que no se pierdan las oportunidades. 

Actualmente, la joven Malavet se encuentra considerado su opciones de estudios graduados, ya que fue aceptada en varios programas entre los que se encuentran el Programa de Periodismo Social en la Universidad de Nueva York (CUNY) y en el Programa de Periodismo Transmedia y Documental en la  Universidad Carlos III de Madrid en España.