Una ceiba espinosa, con follaje verdoso, se destaca entre otros árboles que están a orillas de la carretera PR-193, en Luquillo, pues fue marcada con una pequeña placa de color menta en la que se aprecia una numeración y una cinta anaranjada. 

Otros de estos árboles nativos que son protegidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también se levantan a su alrededor, en un área baldía en la que no hay alumbrado ni cables del tendido eléctrico. Pero, estas ceibas no tienen igual identificación. 

Asimismo, otras especies, como de almendros y ficus, fueron marcados a la otra orilla de la carretera, justo frente al complejo de vivienda Solimar. La situación ha provocado que la comunidad levantara la voz de alerta. 

La preocupación principal, según denunciaron, es que la ceiba fuese a ser cortada como parte del programa que comenzó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para mejorar la seguridad y salubridad de las vías. 

El portavoz de prensa de la agencia, Juan José Díaz, aceptó que la ceiba es parte de este proyecto. Sin embargo, aclaró que el árbol no sería talado o removido, sino podado. 

“El tag que tiene la ceiba es de poda, no es de tala”, precisó.

Díaz, empero, desconocía la razón por la que el árbol tendría que ser manipulado. 

Hizo la salvedad que se supone que las empresas contratadas, Thompson Consulting Service y Debris Tech, tienen “entre los requisitos tener biólogos y hacer informes. No es que se marcaron y mañana van a ir dos o tres personas a cortarlo. Es bien riguroso el proceso”. 

De hecho, el portavoz de prensa del DRNA, Aniel Bigio, expuso que entre los acuerdos que se firmaron entre el DTOP y esta agencia ambiental hay una regulación específica para proteger estos árboles en peligro de extinción o nativos. 

“En caso de que en el inventario incluya algún árbol cuya especie esté designada como vulnerable, o en peligro de extinción, según lo dispuesto en el Reglamento Número 6766 de 11 de febrero de 2004, mejor conocido como Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el profesional de siembra y foreste del DTOP solicitará al Departamento el asesoramiento técnico de un biólogo del Negociado de Servicio Forestal para evaluar dicho árbol y protegerlo de cualquier impacto ocasionado por los proyectos mencionados. Si se trata de una especie protegida o en peligro de extinción se deben tomar todas las medidas al alcance para la protección, conservación o trasplante del árbol”, indica el acuerdo.

Bigio no supo indicar si ya el DTOP solicitó la asistencia de un biólogo para evaluar la ceiba en controversia.