27 minutos fue el tiempo que la artista boricua Andrea Melina Cruz Tirado estuvo presenciando un ataque machista a una mujer y, a pesar de llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, la Policía nunca llegó y el hombre terminó escapándose.

Así lo denunció la joven músico a través de su cuenta de Facebook, en la que especificó que los hechos ocurrieron en la tarde de hoy en una zona entre Cidra y Cayey.

Según narró, el hombre golpeó a la mujer, la arrastró por la brea, la haló por el cabello, le gritó, le dio patadas a la guagua, forcejearon, la rodeó y la amenazó.

“27 minutos viendo a una mujer intentando escapar...”, escribió.

Cruz Tirado indicó que estuvo los 27 minutos narrándole los detalles a la operadora del 9-1-1, que le pasaron a tres agentes distintos para ver quién podía llegar al lugar, que le exigió a la Policía que llegara a la escena, repitiendo reiteradamente la tablilla, el sector, la carretera y lugares cercanos.

“27 malditos minutos más sin protección del estado... 27 minutos sin poder grabar nada, rogándole a los agentes que por favor avanzaran, ya que la mujer estaba exhausta... 27 minutos con una mujer golpeada, herida, en mi frente...”, sostuvo.

El hombre escapó. Los agentes nunca llegaron. Tampoco hubo otros transeúntes que se detuvieran. “Nadie nunca se alarmó para llegar al lugar”, lamentó.

La joven, en un texto que emana frustración, criticó las acciones del gobierno y sus agencias para proteger a los ciudadanos.

“Hoy, otra mujer más duerme abusada por un hombre, por el patriarcado y por el Estado… El Estado, nos quiere muertas!”, remató.

Actualmente, tanto el Negociado de la Policía como el de Sistema de Emergencias enfrentan una crisis por los recortes a sus presupuestos y la incapacidad para contratar más personal.

Mientras el jefe del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, culpa a la Junta de Supervisión Fiscal, la directora ejecutiva del ente federal impuesto por el Congreso, Natalie Jaresko, le exige al funcionario que mejore su gestión administrativa para que pueda cumplir con las medidas fiscales establecidas.

Recientemente, Andrea Cruz le abrió el concierto a Kanny García. La artista lanzó su primer álbum, Tejido de Laurel, en 2017. Cuando tenía 23 años, fue la primera cantante boricua en participar en la mundialmente reconocida serie de conciertos “Indie Sofar Sounds” en Brooklyn, Nueva York.



A continuación, el texto inédito:

2 de marzo 2019 

Cidra/Cayey Puerto Rico | 6:54PM

27 minutos en mi auto...

27 minutos esperando por la policía...

27 minutos viendo a un HOMBRE golpear a una mujer...

27 minutos escondida narrando detalles al 911...

27 minutos viendo al hombre arrastrar por la brea a la mujer...

27 minutos viendo a las personas transitar sin nadie detenerse...

27 minutos viendo a un hombre dando patadas a la guagua de la mujer, halándola por el cabello, gritándole, forcejeando...

27 minutos en donde me pasaron a 3 agentes distintos a ver quien podía atender el caso...

27 minutos viendo a una mujer intentando escapar...

27 minutos viendo a un hombre dando vueltas al rededor de la guagua de la mujer, amenazándola... 

27 minutos en la llamada con la mujer de emergencias en la llamada, exigiéndole a los agentes que llegaran a la dirección indicada de inmediato...

27 minutos escuchando a dos agentes hombres, discutir por si es Cidra o Cayey...

27 minutos repitiéndole la tablilla, sector, carretera del suceso, lugares cercanos...

27 minutos persiguiendo el auto de la víctima para no perder al hombre...

27 malditos minutos más sin protección del estado... 

27 minutos sin poder grabar nada, rogándole a los agentes que por favor avanzaran, ya que la mujer estaba exhausta...

27 minutos con una mujer golpeada, herida, en mi frente...

EL ESTADO, NOS QUIERE MUERTAS!

EL HOMBRE ESCAPO, LOS AGENTES JAMAS LLEGARON, LA MUJER DE EMERGENCIAS QUIEN ESTUVO LOS 27 MINUTOS CONMIGO ESTABA IGUAL DE PERTURBADA QUE YO, Y NADIE, NUNCA SE ALARMO PARA LLEGAR AL LUGAR.

HOY, OTRA MUJER MAS DUERME ABUSADA POR UN HOMBRE, POR EL PATRIARCADO Y POR EL ESTADO.