La Asociación Puertorriqueña de Profesores y Profesoras Universitarios (APPU) evaluó y endosó la propuesta de Queremos Sol.

La iniciativa Queremos Sol, se indicó, surge de un grupo de organizaciones, comunidades e individuos, de muchos sectores, que proponen un Plan de Energía sostenible y autosuficiente, basado en el uso de recursos renovables principalmente el sol, para Puerto Rico, según se informó.

La APPU explicó que la propuesta define el sistema eléctrico como un sistema social y material, sostenible, resiliente e innovador,  fundamentado en energía renovable limpia, de generación distribuida y recursos endógenos.

Además, los proponentes indicaron que aspiran a un sistema eléctrico asequible, que promueva la eficiencia, asegure la equidad, fomente una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, a la vez que produce riqueza y tenencia local.

Esto último “que asegure la equidad, fomente una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, a la vez que produce riqueza y tenencia local”.

Además de tener una visión común, la APPU endosó los objetivos de la propuesta de Queremos Sol, a saber:

? Lograr un 50% de la generación de energía renovable para el 2035 y un 100% para el 2050 basado en un modelo de:

a. eficiencia, conservación y manejo de demanda

b. generación distribuida renovable con almacenamiento, usando el sol de nuestros techos permitiendo una amplia participación de individuos, comunidades, municipios y cooperativas

c. eliminación acelerada de combustibles fósiles

? Transformar la AEE como entidad pública, para que adopte un nuevo modelo de negocio y de gobernanza.

La APPU felicitó a los proponentes y “resaltamos la participación de nuestros colegas APPU, los doctores Agustín Irizarry y Efraín O’neill, del RUM en esta propuesta. También destacamos la participación de otros profesores de la UPR: Dr. Arturo Massol Deyá, de la UPR Mayagüez, Prof. Luis E. Rodríguez Rivera, Lcdo. Pedro Saadé, profesores de la Escuela Derecho UPR”.