Aguaceros frecuentes, tiempo ventoso y frío, así como condiciones marítimas peligrosas comenzarán a registrarse a medida que avance el día, describió el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El deterioro de las condiciones del tiempo no se debe a la cercanía de un frente frío. El experto detalló que este sistema se quedará al norte de la Isla.

“El responsable de lo que estaremos viendo es una fuerte alta presión que está saliendo de Estados Unidos y se va a mover sobre el oeste del Atlántico. Eso va a aumentar los vientos a través del área local”, señaló.

Agregó que “empezando esta noche y durando hasta finales de la semana, los vientos pueden sobrepasar las 20 a 25 millas por hora. Esos vientos, en combinación con una marejada del norte, provocará que las condiciones marítimas estén bien peligrosas”.

Lojero detalló que el mayor peligro serán las fuertes olas que comenzarán a hacerse sentir esta noche. En la costa podrían alcanzar los 10 pies y a más de 10 millas de la costa unos 12 pies de altura.

También habrá un alto riesgo de corrientes submarinas, por lo que se exhorta a los bañistas a no entrar a nadar. Estas corrientes arrastran a las personas hacia mar adentro, lo que puede provocar el ahogamiento.

Mientras, para los operadores de pequeñas embarcaciones se ha emitido una advertencia. La misma entrará en vigor mañana, miércoles, a las 2:00 a.m.

Los fuertes vientos alisios también han comenzado a arrastrar aguaceros pasajeros sobre el este de la Isla. Lojero dijo que a medida avancen los días estos se tornarán más frecuentes.

“La actividad más fuerte será sobre el este de Puerto Rico”, precisó.

Además, se registrarán bajas temperaturas en la zona norte, donde el termómetro “se va a mantener en los bajos 80 (grados Fahrenheit) mayormente”.

Se espera que las temperaturas más cálidas se registren en el sur.