Los suicidios en Puerto Rico durante 2017 aumentaron un 20% respecto al año anterior, según datos presentados por la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de la Adicción (ASSMCA) ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de la isla caribeña.

La Cámara baja divulgó hoy un comunicado en el que se indica que Isis Rosales, en representación de ASSMCA, especificó en la presentación que "desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017, en Puerto Rico se registraron 'preliminarmente' 253 muertes por suicidio, para un total de 55 casos por encima del 2016".

Relacionadas

La información aportada es parte de la investigación que realiza la Comisión sobre la Resolución de la Cámara 320, de la autoría de José Aponte, que evalúa la efectividad de la "Ley para la Implantación de la Política Pública en la Prevención del Suicidio" y alternativas para mejorarla.

El informe realizado por la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), adscrito al Departamento de Salud (DS), establece que durante el periodo de 2000 a 2017 se reportaron un total de 5,459 muertes por suicidio en la isla, lo que promedia la cantidad de 303 suicidios anuales.

"Esto equivale a una tasa promedio de 8.2 muertes por suicidio por cada 100,000 habitantes", añadió Rosales.

Se desprende del informe que hubo un aumento para los meses posteriores al huracán María del pasado mes de septiembre.

Para los meses de septiembre y noviembre de 2017 se reportaron 27 suicidios, en octubre 22 y en diciembre 20.

"Aunque de la tabla se desprende un alza en la cantidad de los casos posterior a María no podemos establecer categóricamente que dicha alza se debió a lo acontecido después del huracán, aunque sí puede hacer una correlación", expresó al señalar que en comparación con los números del 2016, febrero y agosto del año 2017 fueron los únicos meses donde la cantidad de suicidio fue menor.

"Pero peor aun, uno piensa que según va pasando el tiempo esto se va disminuyendo y según los adiestramientos no. A partir del primer aniversario de un evento como éste es que comenzamos a ver dificultades y situaciones bastantes difíciles de la salud mental", indicó.

Ana Rojas, directora de la CPS, aprobó la investigación y solicitó que se comparta el informe con el DS para que se puedan adoptar las determinaciones finales.

Asimismo, mencionó que "la prevención del suicidio cobra mayor relevancia por la desesperanza e incertidumbre a la que se enfrentan muchos de nuestros habitantes ante el panorama de la situación fiscal y en tiempos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María, hecho que ha trastocado la salud mental de nuestro país".

Por otro lado, la directora de Planificación de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Milagros Soto, sugirió "identificar el efecto que han tenido los acontecimientos que hemos sufrido todos los puertorriqueños tras el paso de los huracanes Irma y María sobre la salud mental de nuestro pueblo, en particular sobre las tasas de suicidio".

El Presidente de la Comisión solicitó a la Directora de la CPS confirmar que agencias gubernamentales, municipios, hospitales y centro de cuidado de ancianos, entre otros, cumplen con la Guía de Protocolo Uniforme para la Prevención del Suicidio.

Como prevención, la Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a lo siguiente: 

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.  

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.  

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1. 

-Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; Info@asppr.net.