Un grado de incertidumbre permea entre los consumidores de las tiendas Sears, luego de que el lunes se confirmara que la empresa se acogió a la quiebra en el tribunal de Nueva York, tras experimentar pérdidas de $11,000 millones en los pasados siete años al enfrentarse con las monumentales ventas en línea. 

Las opiniones de los clientes puertorriqueños son variadas, a unos les preocupa la seguridad de trabajo de sus empleados, otros temen perder las garantías de sus enseres o que se perjudique su crédito, mientras que otros aseguraron que no son fieles a la marca, y que solo buscan las tiendas que les ofrecen mejores precios. 

Sonia Rivera, quien hace muchos años es clienta de la tienda por departamentos, expresó que el anuncio “le huele a peje maruca” al insinuar que la decisión de acogerse a la quiebra podría ser una estrategia económica para proteger sus ganancias. 

“Me da pena por los empleados. Yo mandé a arreglar el techo, pero por lo menos estoy terminando de pagar, me faltan mil pesos y pico. Estoy satisfecha con el servicio… Hay otras tiendas, como Macy’s, está JCPenney, eso es como si uno perdiera a un marido : enseguida aparece el otro”, expresó Rivera. 

Mientras, una empleada de la tienda de descuentos de Kmart -fusionada a la cadena de Sears-, quien no se identificó por temor a represalias, indicó que le preocupa perder su empleo. 

“Me puedo quedar sin trabajo. Los otros empleados están asustados, pero ellos dicen que hace siete años habían dicho lo mismo y no afectó. Kmart tiene un problema: nunca han remodelado las tiendas. Eso es lo que les pasa, uno no quiere estar en un ambiente viejo así”, dijo la empleada quien lleva un mes.

Atento el DACO

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, alertó a la clientela para que hagan uso de sus tarjetas de regalo sin redimir lo antes posible, así como del programa de puntos de recompensas (rewards) independientemente de la decisión sobre las operaciones en Puerto Rico.

Además, advirtió que estén atentos a las ventas especiales que podrían no tener la garantía de devolución.

Pierluisi Rojo aseguró que se encuentra en comunicación con los abogados de la empresa para procurar que se atienden las preocupaciones de los consumidores en la Isla, ya que al momento no tienen la lista de las tiendas que se proponen cerrar ante la nueva reestructuración del negocio. 

“Nos comunicamos con la representación legal de Sears en Puerto Rico desde el momento en que comenzaron las especulaciones sobre la acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Antes de radicar quiebra, Sears iba cerrar 46 tiendas, que no incluían a Puerto Rico. Ahora se proponen cerrar 142 adicionales, pero no tenemos la lista oficial de dichas tiendas aún. DACO estará vigilando este proceso en beneficio del consumidor puertorriqueño”, expresó el funcionario. 

El jefe del DACO sugiere a los consumidores que salden las tarjetas de crédito y las transacciones de pago a plazos y que los layaway los retiren lo más pronto posible, a pesar de que la compañía le ha asegurado que continuarán operando como de costumbre.

Las querellas de Sears que se ventilan ante el DACO quedaron paralizadas por virtud de la ley federal.

Primera Hora procuró una reacción de las oficinas centrales en Puerto Rico, para conocer si alguna tienda en la Isla se perjudicaría, pero no se recibió respuesta.