Los agricultores de siembras y cultivos seguirán recibiendo dinero en los próximos meses con el Programa de Indemnización por Incendios y Huracanes 2017 (WHIP en inglés).

Así lo confirmó el secretario de Agricultura, Carlos Flores, al indicar que aunque el programa cerró el pasado 16 de noviembre se llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para que los trabajadores que se registraron en el programa WHIP antes del 16, fueran considerados para la ayuda.

“Se registraron 4,100 agricultores para poder accesar esos fondos bajo la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service)”, indicó Flores al informar que ya se han desembolsado $4 millones.

Bajo el nuevo programa se creó un fondo de $2,300 millones, aprobado por el Legislativo de EE.UU, y en la Isla unos 6,000 agricultores podían solicitar.

Con la ayuda se están viendo impactados muchos agricultores pequeños y agroecológicos. Las cultivos más impactados con los dineros fueron en Lares, Utuado y Naranjito.

“Los agricultores están recibiendo sus desembolsos pero estamos hablando de que el grueso se va a estar pagando ahora en diciembre y enero. Hay muchos agricultores que van a recibir gran cantidad de dinero. Mi expectativa es que la ayuda llegue a cerca de los $200 millones…”, sostuvo el funcionario.

Ejemplificó que “hay agricultores de café que van a recibir entre $19,000 hasta $25,000 por cuerda. Es mucho dinero que van a recibir”.

Sobre los agricultores que no solicitaron ayuda, Flores explicó que son los que no llevan récord de producción, agricultores a tiempo parcial o que son  profesionales que no dependen de la agricultura totalmente.

A la Isla también han comenzado a llegar reembolsos por el recogido de escombros, limpieza de caminos y derrumbes en las  fincas de los agricultores.

La National Resources Conservation Service es la encargada de esos pagos.

Sin embargo, como esta agencia no tiene personal suficiente, se logró un acuerdo con Agricultura local para que nuestros  agronómos  evaluen y certifique las fincas. Luego los récords de los agricultores son devueltos a la agencia federal.

Los agronómos de aquí reciben pago por esos servicios, dijo Flores al mencionar que este es uno de los acuerdos que se logró con Agricultura federal luego que el secretario de esa agencia, Sonny Perdue, llegara a la isla el pasado julio y visitará diferentes municipios.

El secretario de Agricultura mencionó que hay otros fondos que han llegado, como los del Programa de Inversiones Agrícolas, bajo el cual se han pagado $6.8 millones.

También, bajo la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) se han desembolsado sobre $25 millones, y la Corporación de Seguros Agrícolas ya pagó $52 millones.

Mientras, Flores mencionó que el Gobierno local está discutiendo a nivel de Washington que “sean más flexibles (con la Isla) con los seguros agrícolas. Aunque la decisión no se ha tomado, sé que se está discutiendo porque en Puerto Rico los seguros agrícolas no cubren -por ejemplo- el intercropping, que tú tengas en tu finca café con plátanos;  o te cubre café o te cubre plátano”, explicó.

También se está evaluando que vuelva a reabrir aquí la Oficina de Estadística federal.