Durante el periodo 2014-2018, 36 de los 78 municipios de Puerto Rico contaban con un 50 por ciento o más de su población en situación de pobreza.

 Así se desprende de los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicados este jueves de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey y presentados por el Instituto de Estadísticas en la isla.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada por un periodo de 5 años, desde el 2014 al 2018.

 La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque.

Por otro lado, los datos difundidos hoy revelan que de esos 36 municipios, en seis de ellos el nivel de pobreza alcanzó entre el 60 por ciento a el 64 por ciento.

 Se trata de Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío.

 Seis de cada diez personas en los municipios mencionados están en condiciones de pobreza.

 Por otro lado, los números reflejan que a nivel de todo Puerto Rico el 44.5 por ciento de la población y el 40.9 por ciento en las familias viven en situación de pobreza.

 En una comparativa del quinquenio previo 2009-2013, frente al periodo más reciente 2014-2018, los estimados indican que a nivel municipal la media de ingreso del hogar aumentó en 28 municipios.

Seis de ellos con diferencia estadísticamente significativa (Rincón, Morovis, Salinas, Lares, Aibonito, Gurabo, Juana Díaz).

 Por otra parte, la media de ingreso en el hogar descendió en 50 municipios.

Los municipios de Jayuya, Cidra y Camuy fueron los que registraron mayor decrecimiento, los tres con diferencia estadísticamente significativa.

En Puerto Rico la mediana de ingreso del hogar mermó significativamente en un 4.9 por ciento traduciéndose a cerca de 1.047 anuales.

"El nivel de la pobreza continúa siendo alto, alrededor de Puerto Rico, en términos porcentuales. La distribución geográfica indica que con la excepción de Loíza, Juncos y Yabucoa en la región este, los porcentajes más altos se concentran en regiones del centro, sur y oeste de Puerto Rico", dijo Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas de la isla.

Por otro lado, la mayoría de los municipios con los menores porcentajes de pobreza se hallaron alrededor del área metropolitana, a excepción de San Juan y Cataño, expresó

Para fines de la encuesta, las personas en pobreza se determinan mediante umbrales que genera anualmente el U.S. Census Bureau.

Los umbrales establecen una cantidad de ingreso total que tendría un hogar, familia y sus variantes, basados en el tamaño y composición familiar.

Si el hogar genera menos de lo establecido en el umbral, entonces este y sus miembros son catalogados "en estado de pobreza".

Por ejemplo, una unidad familiar de tres personas con un ingreso familiar anual menor a 19.985 dólares es clasificada como una familia en pobreza.

En octubre de este año el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) de la isla, a través del Perfil de los Niños y las Niñas en Pobreza, reveló que seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza y la mayoría de ellos en hogares donde el o la responsable de la familia no tiene empleo.

La pobreza infantil en Puerto Rico se ha mantenido entre el 56 por ciento y el 58 por ciento por los pasados años.

De acuerdo a los hallazgos revelados por el perfil, el 76 por ciento de los menores en pobreza viven en familias monoparentales; esto equivale a 291.710 niños y niñas bajo esta estructura familiar.

El perfil también ilustró algunas de las condiciones del hogar con menores en pobreza.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover políticas públicas, tanto a nivel federal como estatal, para erradicar la pobreza infantil y mejorar la vida y el desarrollo de la niñez y juventud en Puerto Rico.