Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Boricuas atraídos a violento videojuego

05/10/2008 |

Fijación boricua por un videojuego violento.

Revistas especializadas de videojuegos describen al Grand Theft Auto IV como una “obra maestra” que combina la violencia, la sátira y el sexo de manera espectacular. Su lanzamiento, el 29 de abril, rompió todos los récords de ventas de juegos animados, e incluso sobrepasó las ganancias de muchas películas taquilleras de Hollywood durante su semana de estreno.

Puerto Rico, a pesar de su recesión económica, encabezó las ventas del juego que trata de un asesino a sueldo que protagoniza atentados y robos, entre otros delitos graves, en una metrópolis virtual basada en la Ciudad de Nueva York.

Entre todas las 3,800 tiendas de la franquicia de videojuegos GameSpot y EB Games en Estados Unidos, adscritas a la misma compañía, el distrito de Puerto Rico ocupó el primer lugar en reservaciones y ventas del controversial juego.

Como parte de una promoción especial, se abrieron tiendas a medianoche para comenzar las ventas y en sólo 48 horas la Isla había consolidado su posición entre todos los distritos de la franquicia.

“Pasamos todas las expectativas y nos convertimos en número uno”, indicó la gerente de GameSpot para Puerto Rico, Lourdes Amorós, quien también representa a los comercios EB Games.

El jugador interpreta a un mafioso, proveniente de algún país de Europa oriental, que roba vehículos y cobra dinero por múltiples “encargos”. Arriba a Estados Unidos, inspirado por el “sueño americano”, pero finalmente recurre al crimen para sobrevivir.

Entre las estaciones de radio que puede escuchar durante sus viajes por la ciudad de Liberty City figura la emisora San Juan Sounds, con canciones de reconocidos reguetoneros como Daddy Yankee, Calle 13, Wisin y Yandel. Una de sus misiones se denomina Puerto Rican Connection, aparentemente inspirada por el clásico de Hollywood, “The French Connection”. Para completar el atentado, Nikolai “Niko” Bellic tiene que asesinar a tres “mafiosos” que viajan en el metro. Como en la película que catapultó a Gene Hackman al estrellato, Niko tiene que seguir al tren en un vehículo e interceptar a los criminales en una de sus paradas.

Cuidado con los niños

El juego no es apto para menores por su clasificación Mature (adulto) debido a su “violencia intensa, desnudez parcial, palabras soeces, contenido sexual y consumo de drogas y alcohol”. Pero, a pesar de su crudeza, conocedores de la industria reconocen las dotes artísticas del juego, comparándolo con la serie de “El Padrino”.

Expertos en videojuegos han recibido el juego con los brazos abiertos al recalcar la astronómica inversión para su producción, que algunos analistas estiman en $100 millones.

“Este juego de ninguna manera se puede considerar apto para niños. Su aceptación, por otro lado, ha sido absurda. Se registraron largas filas para comprarlo a medianoche”, señaló el presidente del Puerto Rico Association of Gamers, Francisco López.

Según reportes de prensa, el juego facturó durante su primera semana cerca de $500 millones. Solamente durante el primer día de su lanzamiento se vendieron cerca de 3.6 millones de unidades. Películas taquilleras, como “El Retorno del Rey”, generaron cerca de $246 millones durante su primera semana.

Aquí es más caro

En Puerto Rico, el juego se puede comprar por unos $60, precio que tiende a ser más alto que en Estados Unidos por su envío y solamente se puede jugar en consolas como la X Box 360 y Playstation 3, cuyos precios básicos son $279.99 y $399.99, respectivamente.

A pesar del alto costo que podrían suponer tanto el juego como las consolas, los puertorriqueños no han escatimado en el gasto. La atracción, según algunos analistas, se debe al amplio campo de acción del jugador. Dentro de un mundo virtual, el protagonista requiere utilizar su celular, un sistema de Internet, las computadoras de las patrullas de policías, para completar sus “misiones”. Como cualquier criminal del bajo mundo, se le requiere ofrecer “protección” a otros mafiosos y eliminar la competencia.

Incluso, el personaje puede entrar a páginas web, creadas para el juego, similares a My Space, para conocer a mujeres y sostener relaciones sexuales, aunque no se presentan de una manera explícita. Como detalla un recorte de prensa, el videojuego estrena una programación de natural motion o acción natural que toma en cuenta “la inercia, la gravedad, al igual que otros factores físicos para crear las más naturales animaciones dinámicas”. Como en la vida real, ninguna acción se repite exactamente igual.

El videojuego también cuenta con numerosos elementos cinematográficos por la complejidad de sus personajes. Para recrear la ciudad, también se alteraron los nombres de marcas, lugares y edificios emblemáticos.

Al personaje también se le requiere escapar de la policía o enfrentarla para sobrevivir. En videoclips que se pueden obtener en Internet, Niko protagoniza tiroteos con agentes uniformados o ejecuta a otros ciudadanos de Liberty City en Sangre Fría. Como otros títulos de la serie, la polémica persigue a Grand Theft Auto por su desenfrenada violencia.

El videojuego cayó como anillo al dedo para las consolas más avanzadas disponibles en el mercado. “Es el juego de impacto que los consumidores esperaban”, indicó el experto Gilberto Arvelo, conocido como “Dr. Shopper”.