El juicio más largo en la historia…

El Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston confirmó la sentencia impuesta por el juez Daniel Domínguez al ex presidente del desaparecido banco Caguas Federal Lorenzo Muñoz Franco y la de los coacusados convictos por un fraude que provocó al Gobierno federal pérdidas por sobre $300 millones.

El Tribunal del Circuito confirmó las sentencias de 60 meses de prisión, los tres años de libertad supervisada y una multa de $50 mil, pagadera en siete años cuando Muñoz Franco extinguirá su pena.

El alto foro le dio el aval a la condena que se les fijó a los coacusados: el ex banquero Francisco Sánchez Arán y el desarrollador Ariel Gutiérrez Rodríguez, que recibieron sentencias similares. También a los 24 meses que se le impuso a Wilfredo Umpierre Hernández.

“Éste fue el juicio más largo en la historia del Primer Circuito. El Gobierno perdió sobre $300 millones. La institución se cerró en 1990 porque estaba ilíquido y los cheques seguían rebotando”, dijo a este diario la jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez.

“Nos sentimos muy satisfechos con la decisión de un caso que se ha prolongado por tanto tiempo. Entendemos que finalmente se haga justicia”, agregó.

Los coacusados ahora tienen dos opciones: pedir una reconsideración al panel de tres jueces o una revisión ante el pleno. De igual modo, pueden someter un recurso de certiorari al Tribunal Supremo.

Domínguez, en tanto, no puede ordenar el ingreso de los convictos a prisión hasta que no reciba el mandato del Circuito.

Un Gran Jurado acusó a Muñoz Franco el 22 de noviembre de 1995. El juicio se celebró en enero de 2001 y se extendió por 18 meses.

“Después de concluir la revisión del inmenso récord de este caso complicado, estamos de acuerdo con la corte de distrito de que los veredictos del jurado están ampliamente apoyados por la evidencia. Los apelantes no han levantado ningún argumento meritorio que justifique dejar sin efecto sus convicciones”, reza la opinión unánime del panel de jueces.

Éstos calificaron como ejemplar la labor de Domínguez, lo que no se suele hacer cuando emiten opiniones.