El parque zoológico Juan A. Rivero cuenta con nuevo administrador, luego que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales removió ayer a su encargado, Alex Vázquez, y nombró a Axel Muñiz, una persona allegada a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez.

Este cambio fue informado ayer en una comunicación escrita por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien recalcó su llamado a reforzar las protestas para intentar salvar el zoológico y evitar el traslado de la elefanta Mundi del parque.

“Recientemente y como castigo a un excelente y comprometido servidor público, fue destituido y trasladado a Hormigueros Alex Vázquez”, planteó el alcalde, al tiempo que anunció que puso los recursos legales de la alcaldía a disposición del exadministrador del zoológico. 

Primera Hora supo que el DRNA le informó el martes pasado a Vázquez que sería removido del puesto y enviado a las oficinas regionales de la agencia en Hormigueros; se desconoce cuáles serán sus nuevas funciones.

Muñiz fue administrador de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), pero el DRNA no ha hecho público su nombramiento al zoológico.

Rodríguez instó otra vez a la gente a protestar en defensa de la reapertura del zoológico y la permanencia de la paquiderma, y aseguró estar dispuesto a ejercer desobediencia civil.

“No atienden los reclamos de los ciudadanos de la región Oeste. No escuchan, pero les aseguro que hay un pueblo que juntos continuaremos dando la batalla por la permanencia del Zoológico de Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez.

El alcalde planteó que si el gobierno central mantiene su intención de llevarse a Mundi o a cualquier otro animal del zoológico “tendrán que pasar sobre la voluntad de los que entienden, como yo lo entiendo, la importancia de la permanencia de la instalación científica y educativa, que es el zoológico de Puerto Rico”.

El dirigente popular mayagüezano denunció que el DRNA ha rechazado la ayuda del gobierno municipal y de entidades voluntarias para que limpien y acondicionen la instalación recreativa.

Paralelamente, el ayuntamiento mantiene un frente de lucha en el tribunal para hacer valer la creación de un Fideicomiso que se instauró en el 2016, y que se suponía adquiriera la administración del parque zoológico.