Mañana, sábado, la reserva natural Hacienda La Esperanza celebra su casa abierta para educar sobre la importancia de la reforestación y los aliados en esta gesta.

El evento será gratis y celebrará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Qué es una semilla y cómo se dispersan, qué es la polinización, cómo podemos mejorar y ayudar a nuestros bosques?  Los visitantes podrán disfrutar y aprender sobre todos estos temas mediante actividades en diferentes módulos educativos e interactivos.

Además, podrán recorrer el recinto histórico de Hacienda La Esperanza y ver en funcionamiento el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo. Esta maravilla mecánica está perfectamente restaurada.

En la Casona del Marqués, mientras tanto, apreciarán una colección de más de 300 tipos de machete y un manto confeccionado en mundillo que documenta querellas de esclavos de la Hacienda, según consta en documentos históricos del siglo XIX.

Asimismo, habrá actividades para niños, como un taller de bomba y cuenta cuentos, talleres de siembra y mantenimiento de vivero, en los que los participantes aprenderán de primera mano cómo propagar y sembrar árboles nativos. Cada participante recibirá orientación para que pueda seleccionar gratuitamente el árbol nativo más adecuado al espacio donde vislumbra plantarlo.

Cada árbol que se regale será registrado como una colaboración con el programa de restauración ecológica Hábitat Para la Naturaleza.

Los visitantes, igualmente, se registrarán en favor de la naturaleza en la Zona de Acción. Aquí podrán hacer donaciones de dinero, reservar espacio en futuros recorridos de Para la Naturaleza, registrarse como voluntarios, explorar los proyectos de ciencia ciudadana en curso, como Ciudadano Botánico, validar dos horas de Contacto Verde, o convertirse en AMIGO Para la Naturaleza, el programa de membresía anual.

También habrá una tiendita eco amigable, un minimercado agrícola y concesionarios para la venta comida saludable.

Miembros de las comunidades cercanas, como Toro Negro y Cialitos, compartirán con los visitantes su proyecto Mapa Madre, que tiene como propósito unir proteger y conservar la cuenca hidrográfica del Río Grande de Manatí.

Otras organizaciones como Yo Amo al Tinglar, Vidas, Vida Marina, Sociedad Ornitológica de PR y Salvemos a Playuela ofrecerán información de sus iniciativas y actividades voluntarias.

El área natural protegida Hacienda La Esperanza abre durante todo el año, de miércoles a domingo, y se ofrecen recorridos guiados en diferentes horarios, además de ser punto de partida para diversas actividades voluntarias y de ciencia ciudadana en el norte de Puerto Rico.

Para más información y reservación puede llamar a Para la Naturaleza al 787-722-5882, o visitar la página web www.paralanaturaleza.org