Los municipios afectados son Coamo, Lajas, Cabo Rojo, Guánica, Morovis, Ciales, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Aibonito, Barranquitas y Orocovis, según se desprende de una gráfica del mapa de la isla en el portal.

Hace una semana, el informe indicaba que trece municipios se encontraban en sequía moderada, pero Coamo se agregó al grupo.

La mayoría de los municipios que están en sequía moderada están en el área central de la isla, aunque también en la zona suroeste, donde se ubican Lajas, Cabo Rojo y Guánica.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos explica en su dirección en internet que anormalmente seco significa que la sequedad de corto plazo detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales.

Relacionadas

Igualmente, algunas zonas permanecen con déficit de agua y los pastizales o cultivos no se han recuperado completamente.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Ante ello, se requieren restricciones voluntarias del uso del agua, tal y como lo anunció hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz, para los residentes del noroeste de la isla.