El momento en el que un padre decide buscar una escuela pública para su hijo no es tarea fácil y entre las muchas cualidades que buscan en ella es que sea una buena y que se destaque porque sus alumnos tengan un buen aprovechamiento académico.

Sin embargo, esa no es una información que puedan conseguir fácilmente ya que cada escuela siempre reclama que es la mejor.

Ante esto, la organización sin fines de lucro, ABRE Puerto Rico (ABRE) lanzó el portal abretuescuela.org.

Verifica aquí la nota de tu escuela

Ante el poco acceso a información sobre el desempeño y funcionamiento de las escuelas en el país, una herramienta en la que padres, maestros y personal administrativo de las escuelas públicas podrán ver cómo se compara el desempeño de su escuela con las del resto del país.

En la misma le otorgan notas a cada escuela de acuerdo al Índice de Desempeño Escolar 2017. Para ello se basaron en los resultados de las pruebas Meta, el College Board y la tasa de graduación por escuela.

“El sistema de notas ha probado ser la mejor manera de comunicarnos con el ciudadano en temas de fiscalización y política pública”, expresó en declaraciones escritas Arnaldo Cruz, presidente y cofundador de ABRE.

Al entrar al portal, los padres podrán buscar la nota de su escuela pública, ver cómo se compara el nivel de desempeño en español, matemática y ciencia frente a las otras escuelas del país y tener recomendaciones de las escuelas más cercanas con calificaciones más altas

“Usamos varios indicadores para medir el desempeño de los estudiantes en todas las escuelas públicas y con esos datos creamos un índice que le da una nota.  Luego desarrollamos esta herramienta que permite que a los padres y madres acceder a la información de forma ágil y sencilla. Con estos datos podrán tomar mejores decisiones, como por ejemplo, cambiar a su hijo a una escuela más cercana con una mejor calificación y así asegurarse que reciban una educación de excelencia”, concluyó Arnaldo Cruz.