Luego de eventos multitudinarios donde se consume alcohol, como las Fiestas de las Calles San Sebastián, aumentan las llamadas a la línea de emergencias del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud.

Las llamadas incluyen las de las víctimas y las que se hacen desde los hospitales.

Por eso, para anticiparse a un evento, la doctora Rebeca Ward, directora del Centro, anunció el inicio -esta semana- de la campaña “Promovamos la cultura de consentimiento” para prevenir las agresiones sexuales. 

Al esfuerzo se unió la Asociación de Comerciantes que promoverá en los negocios del Viejo San Juan afiches con información de la campaña, incluyendo el número de emergencia, 787-765-2285.

“El mensaje está más enmarcado en qué puede hacer la comunidad y las personas para ayudar a otras, si ven a una persona en riesgo de ser víctima. Si ven una persona bajo los efectos de sustancias; que si van en un grupo no dejen a las compañeras solas; que si ven una situación de riesgo que ofrezcan ayuda”, dijo la funcionaria a Primera Hora al reconocer que el mensaje no es solo para el público en general, sino para los dueños de negocios y los bartender “que pueden ser entes efectivos en el momento de la prevención”.

Ward explicó que como ciudadano usted puede alertar cuando ve un adolescente que está bajo los efectos del alcohol y parece estar intoxicado y confundido, y “acercarse y ver si necesita ayuda, llamar a alguien de confianza”.

Mencionó que los empleados de los bares también tienen la responsabilidad de si ven una persona intoxicada ofrecerle ayuda y canalizarle transportación.

Además, hay que observar si alguien está induciendo a otro a “ingerir alcohol en exceso y hacer una intervención para evitar una situación de riesgo”.

A preguntas de este diario, reconoció que se puede dar el caso que la persona no se sienta cómoda ni segura al intervenir en una situación, por lo que recomendó llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.

“La Policía está en las fiestas y también hay personal de la Oficina de la Mujer de San Juan. Además, la línea de  ayuda de nuestro Centro tiene consejeras 24/7 y canalizamos la petición”, argumentó.

También se puede comunicar con el bartender que está preparado para intervenir con el público que atiende.

Sobre el tema de la campaña “Promovamos la cultura de consentimiento”, Ward dijo que están destacando la importancia del consentimiento porque “cuando hay un acercamiento sexual debe haber consentimiento porque si no lo hay es un delito”.

Advirtió que “si la persona es menor de 16 años no tiene capacidad legal para consentir una relación sexual; si está intoxicada no tiene capacidad legal para consentir…  Si la persona que incurre en un acercamiento sexual, en una de esas circunstancias está cometiendo un crimen y puede ser denunciado y eventualmente encarcelado”.

Antes las circunstancias antes presentadas, “es un delito aunque la persona diga que sí”. 

Mencionó que “el consentimiento tiene que ser una aceptación verbal de que la persona tiene un interés en el acercamiento sexual del otro”. 

Cualquier comerciante o persona que quiera unirse a la campaña puede pedir el material llamando a la misma línea de emergencias, al 787-765-2285.