Las organizaciones Taller Salud, Nuestra Escuela, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y el Municipio de Loíza celebrarán este sábado, 30 de marzo el evento educativo “Los problemas se resuelven hablando”, un caminar por las comunidades loiceñas para llevar un mensaje sobre la importancia de construir la paz mediante el diálogo.

La caminata partirá desde la zona de las fábricas en Medianía Baja, en las Parcelas Suárez a la 1:00 pm y terminará en el mismo lugar con un compartir entre las organizaciones y la comunidad.

"En 2009 hubo un repunte alarmante en la violencia en Loíza. Por eso en 2011 nació 'Acuerdo de Paz', que trabaja a diario en fomentar la comunicación y en establecer zonas de paz en nuestro municipio. Desde el 2012, hemos organizado un centenar de respuestas comunitarias, y siempre estaremos allí para llevar el mensaje de reconciliación entre los loiceños", resaltó Zinnia Alejandro, gerente del programa Paz y Desarrollo de Taller Salud en declaraciones escritas.

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, se informó.

Por su parte, el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) destacó el proyecto filantrópico de transformación social que se trabaja en el pueblo de Loíza, durante una sesión privada que formó parte de la agenda del evento MBK Rising! en Oakland, California, organizado por Obama Foundation y con la presencia del expresidente.

“El proyecto Alianza por la Paz en Loíza, es una iniciativa integrada por la FCPR, Taller Salud, el Municipio de Loíza y Nuestra Escuela y fue una de las 10 organizaciones seleccionadas como ganadoras de la competencia comunitaria My Brothers Keeper’s Alliance. El premio otorgó a la FCPR fondos y asistencia técnica para el desarrollo de Alianza por la Paz, la cual promueve la prevención de violencia, la negociación, el trabajo y las oportunidades educativas para niños y jóvenes afrodescendientes, y tiene como trasfondo los Acuerdos de Paz de Taller Salud”, detalló Colón Tarrats en un comunicado.

Mientras, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes, destacó que “aquellos terribles años cuando la incidencia criminal era un grave problema en Loíza, han ido quedado en el pasado. Ya por segundo año consecutivo, se está registrando una baja en los crímenes contra la persona. Si bien es cierto que este año ya se registró un asesinato, eso contrasta con épocas pasadas y nos impulsa a seguir trabajando con nuestras comunidades”.

“Hay un elemento cultural en todo esto y como consejera profesional entendí que esa realidad no había sido atendida de una manera efectiva y hemos logrado grandes avances con la comunicación. Ya hasta los eventos culturales y recreativos los hacemos en un solo lugar, donde todas las comunidades comparten juntas”, concluyó la alcaldesa.