La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmó hoy los nombramientos en propiedad de los rectores nominados por el presidente de la institución, Jorge Haddock, que estarán vigentes a partir de julio.

 Durante una reunión extraordinaria celebrada este miércoles por el ente rector de la UPR, Haddock retiró la nominación de Héctor A. Ríos Maury y Glorivee Rosario Pérez, rectores interinos de la UPR en Humacao y Cayey, respectivamente.

 Ambos permanecerán como rectores interinos hasta que culminen dos procesos investigativos que se dilucidan sobre ambas unidades, señala un comunicado.

 Fueron nombrados en propiedad para el campus de Mayagüez, Agustín Rullán; para el recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao; para el de Ciencias Médicas, Segundo Rodríguez; para la UPR en Ponce, Tessie H. Cruz; para Aguadilla, Ivelice Cardona; para Arecibo, Carlos Andújar; y para Bayamón, Miguel Vélez.

 En el caso de la UPR en Carolina ha sido confirmado Jorge I. Valentín y en el de Utuado, Luis A. Tapia.

 "Luego de una exhaustiva evaluación por los miembros de la Junta de Gobierno, finalmente confirmamos a excelentes profesionales que tienen la visión de transformación que requiere la Universidad en este momento histórico, dirigida a posicionar la institución en un mejor sitial a nivel mundial. Esta determinación brindará mayor estabilidad a nuestro sistema universitario", expresó Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno.

 "Felicitamos al presidente Haddock por llevar a cabo un proceso de consulta amplio y participativo, que incluyó foros abiertos a la comunidad universitaria a través de todos los recintos", añadió Alomar.

 Los nombramientos en propiedad tendrán vigencia a partir del 1 de julio de 2019.

 El pasado 11 de octubre, Haddock inició el proceso de consulta para la nominación y nombramiento de rectores en propiedad, a tenor con el artículo 19 del Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico.

 Los senados académicos constituyeron comités de consulta y, posteriormente, emitieron sus informes al presidente.

 Solo el Senado Académico de UPR en Aguadilla optó por realizar un procedimiento de consulta directa, en lugar de crear el comité.

 Además, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de expresar al presidente sus opiniones en foros abiertos que se llevaron a cabo en cada uno de los recintos.