La compañía británica Times Higher Education, especializada en educación superior, dio a conocer el World University Ranking 2020, una lista de más 1,400 universidades en 92 países del mundo que organiza para tener una idea de cuáles son las mejores.

La lista se basa en 13 indicadores que miden cada institución en términos de reputación académica, investigaciones, transferencia de conocimiento, proporción entre el número de facultades y el número de estudiantes nacionales y extranjeros, y la reputación de los empleados, entre otros.

1. Oxford University

Es una ciudad universitaria dispersa por todo el centro medieval de Oxford. Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de su fundación, es la institución de educación superior de habla inglesa más antigua en el mundo, con evidencia de su existencia ya en el año 1096. Su oferta académica está dividida en humanidades, matemáticas, física y ciencias de la vida; ciencias médicas y ciencias sociales. Tiene una buena cuota de graduados famosos como Emma Watson, Hugh Grant, Kate Beckinsale y Andrew Lloyd-Webber, Steven Hawking, Lewis Carroll, T.S. Elliot, J.R.R. Tolkien, T.E. Lawrence (conocido como Lawrence of Arabia) y el magnate Rupert Murdoch.

2. California Institute of Technology

Este prestigioso instituto de ciencia e ingeniería fundado inicialmente como una escuela preparatoria y vocacional en 1891, está ubicado en Pasadena, California. Sus instalaciones de alta calidad están diseñadas especialmente para realizar una alta producción de conocimiento científico. Ha graduado a más de 30 ganadores del premios Nobel.

3. Cambridge University

Esta institución de investigación pública está ubicada en el centro de la antigua ciudad de Cambridge, al norte de Londres. Cuenta con más de 100 bibliotecas, museos de arte, espacios para la ciencia y la cultura, y un jardín botánico.

4. Standford University

Fue fundada por el empresario Leland Standford en memoria de su único hijo, fallecido a los 15 años, por lo que su nombre completo es la Leland Standford Junior University. Es considerada un modelo para la transferencia de tecnología, siendo exitosa creando compañías y licenciando inventos.

5. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Ubicada en Cambridge, Massachusets (EE.UU.), fue fundada en 1861 y desde entonces, trabaja por la educación en ciencia, tecnología e investigación. Cuenta con uno de los programas deportivos intercolegiales más amplios del mundo. Su escuela de ingeniería es considerada la mejor de EE.UU. Cuenta con 76 premios Nobel.

6. Princeton University

Creada originalmente como el College of New Jersey en 1746, se ha convertido en una de las universidades más ricas y prestigiosas del mundo. Su currículo abarca las disciplinas de humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingeniería. Es la universidad con mayor dotación (endowment) por estudiante en los EE.UU. Albert Einstein fue profesor en su Instituto para los Estudios Avanzados.

7. Harvard University

Fundada en 1636, es la institución educativa superior más antigua de EE.UU. También ubicada en Cambridge, Massachusetts, a tres millas al noroeste de Boston. Es considerada la universidad más influyente y prestigiosa del mundo. Entre sus egresados cuentan 160 premios Nobel, 10 ganadores del Oscar, 48 ganadores del Pulitzer, 108 medallistas olímpicos, 62 billonarios, 8 presidentes de los EE.UU. y 30 mandatarios de otros países.

8. Yale University

Fundada en 1701, es junto a Princeton y Harvard una de las ocho universidades que constituyen la selecta Ivy League. Está organizada en 14 escuelas constituyentes: el colegio de bachillerato original, la Escuela de Artes y Ciencias, y doce escuelas profesionales. 60 ganadores del Nobel han pasado por ella, así como cinco presidentes de los EE.UU.

9. University of Chicago

Esta universidad privada especializada en investigación fue fundada en 1890 por la Sociedad de Educación Bautista Americana y una dotación del magnate John D. Rockefeller. En su número de exalumnos se destacan 98 premios Nobel, de los que 32 han recibido el premio en Economía, siendo la institución superior con más ganadores de ese galardón. Entre sus egresados famosos se cuentan el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, los novelistas Philip Roth y Saul Bellow, y los astrónomos Carl Sagan y Edwin Hubble.

10. Imperial College London

La Escuela Imperial de Ciencias, Tecnología y Medicina se fundó en 1907. Se especializa en ciencia, tecnología, medicina, así como en ciencias empresariales. Se especializa en investigación e incentiva a sus investigadores a comercializar sus investigaciones, lo que ha resultado en la creación de gran cantidad de compañías. Cuenta con 15 ganadores del Nobel y entre sus egresados más notables figuran Sir Alexander Fleming, quien desarrolló el primer antibiótico de la humanidad: la penicilina; el escritor H.G. Wells y el astrofísico Brian May, mejor conocido como el guitarrista de la banda Queen.

¿Y Puerto Rico?

En esta lista, en el grupo de 801-1,000 (del que no se especifica qué institución ocupa cuál posición) se encuentra la Universidad de Puerto Rico, la única de la Isla que aparece. El año pasado, la UPR se colocó en el puesto 49 entre las universidades en Latinoamérica.