Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Costará millones el arreglo de alumbrado en Puerto Rico

Por Agencia EFE 12/10/2018 |04:01 p.m.
Los ingenieros de la AEE notificaron que el costo aproximado de la reparación del alumbrado público es de 40 millones de dólares y que los fondos son reembolsables por FEMA. (Archivo)  
Resaltan que es un problema de seguridad para las comunidades.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico informó hoy a la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía que realizarán acuerdos con 17 municipios y contratarán compañías privadas para completar los trabajos de reparación del sistema de alumbrado eléctrico en las carreteras y costará 40 millones de dólares.

El presidente de la Comisión, Víctor Parés, celebró una audiencia pública en la que requirió el plan de trabajo de la AEE para restablecer la iluminación de las calles de la isla afectadas tras el paso del huracán María.

Además, pidió información sobre el progreso del mismo, incluyendo aspectos de personal, presupuesto, instalación y administración del sistema de alumbrado público, inventario de daños y trabajos realizados en la isla con énfasis en el área de San Juan.

"La falta de luminarias en nuestras calles representa un problema de seguridad para las comunidades y para los conductores que transitan por las vías públicas. Por eso era necesario conocer el estatus de los trabajos, y hoy, los funcionarios de la Autoridad nos han dicho que establecerán acuerdos con unos municipios y se realizarán subastas dirigidas a contratar compañías privadas para avanzar con los trabajos", dijo Parés.

"Esto significa que el tiempo estimado para terminar los proyectos de alumbrado público en las zonas y municipios que faltan se reducirá sustancialmente. Esas son buenas noticias", agregó.

Carlos Alvarado, jefe de Operaciones Técnicas de la AEE dijo a la Comisión que 470.000 luminarias corresponden a la AEE y de esas, cerca de 106.000, se vieron afectadas por el huracán.

Manifestó que el tiempo estimado originalmente para concluir con la reparación y restauración del sistema era de ocho a nueve meses y recalcó que el tiempo será menor una vez se hagan los acuerdos con los municipios.

"En enero, empleados de la Autoridad, privados y municipios estarán trabajando en las áreas afectadas que faltan", añadió.

Alvarado expresó que la falta de personal y recursos incidió con los trabajos y estableció que están aprovechando el momento para reemplazar algunos focos afectados por luminarias de diodos emisores de luz (LED).

Nelson Vélez, administrador regional de Operaciones Técnicas Región San Juan, aseguró que en San Juan continúan con los trabajos en diferentes áreas, ya que comenzaron por la zonas turísticas.

Según la información que incluyeron en la ponencia, Río Piedras es la zona o distrito con mayor luminarias afectadas que suman 9.208.

El desglose incluye también distritos como el de Vega Baja con 8,000 luminarias afectadas, el área de Palo Seco con 8,650, el distrito de Humaco con 7,000, Caguas con 6,500, Corozal con 6,000, Fajardo con 5,500, Aguadilla con 5,324, y otros municipios como Arecibo, Manatí, Barranquitas, Canóvanas, Carolina, San Germán, Mayagüez, Bayamón, entre otros.

Los ingenieros de la AEE notificaron que el costo aproximado de la reparación del alumbrado público es de 40 millones de dólares y que los fondos son reembolsables por la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Parés Otero pidió a los funcionarios que enviaran a la Comisión un informe de progreso de los trabajos realizados en las próximas semanas.

Regresa a la portada