Dan las 12:00 y comienzan los abrazos, los besos y las detonaciones. Petardos, Cherry bombs, bazucas caseras... todo tipo de pirotecnia, legal e ilegal suena al unísono en un gran escándalo de celebración que retumba por todas partes.

Sin embargo, hay quienes no disfrutan para nada este tipo de celebración, pues sus sensibles oídos captan con mayor intensidad las explosiones de cada parafernalia de Despedida de Año. Esas son nuestras mascotas.

Y aunque todos los años se hace campaña para reducir el efecto de estos excesivos ruidos en los animales, también hay otras consideraciones que debemos tomar para proteger a nuestras mascotas.

Lo primero que debemos velar durante las fiestas de fin de año, antes que el ruido, es la comida. En muchas casas abundan los manjares navideños el 31 de diciembre y uno que otro comparte con sus perritos o gatitos estos alimentos. ¡Mucho cuidado!

En portales especializados para animales como perros.com, especifican algunos alimentos típicos de las fiestas que no se les puede dar a las mascotas.

Por más bebidas alcohólicas que tengas en sus fiestas, no las compartas con tus animalitos. 

“Pueden producir intoxicación, coma y muerte”, asegura el sitio web.

Tampoco le debes dar los huesos del sabroso pernil que estés comiendo, por más cara linda que te ponga el animal, ya que “puede causar obstrucción o laceración del sistema digestivo”, además que se pueden ahogar.

Por nada del mundo se le debe dar productos con cafeína como chocolate o café pues son tóxicos para ellos y pudieran “afectar al corazón y el sistema nervioso”.

Productos lácteos como la leche, también deben ser evitados. 

“Los mamíferos como perros o gatos no tienen las encimas necesarias para romper la lactosa y a consecuencia de esto se producen graves diarreas”, explica la página web.

Para evitar emergencias en las celebraciones, mejor continúa con la dieta del animal normal y no lo expongas a problemas de salud innecesarios.

Si vas a tener personas en tu casa, entrando y saliendo, no debes dejar a tus mascotas sueltas.

En deliverycomidaparamascotas.com recomiendan que antes de cualquier fiesta  le coloques “un collar  alrededor de su cuello con una identificación, que lleve su nombre, la dirección y el teléfono con el nombre del dueño”. 

Es mejor prevenir.

Si el perro tiene permitido salir al patio, asegúrate que el portón está cerrado, para que no salga a la calle y que no haya ningún lugar de la verja por la que pueda salir corriendo. Haz una revisión igual que la haría si vas a dejar niños jugando en tu patio.

Algunos expertos recomiendan mantener a los animales en jaulas o mantenernos restringidos en alguna zona del interior de la residencia. Pero no los dejes solos. 

En cuanto a los ruidos excesivos de fin de año, algunos recomiendan sedar a los animalitos que le tienen fobia a los ruidos altos. Los veterinarios te pueden recetar el medicamento adecuado para tu mascota.

Si tu mascota se esconde dentro de la casa cuando comienzan a explotar la pirotecnia, déjala en el lugar donde ella se haya escondido, pues se siente segura allí.

Si no vas a estar en tu casa, llévalos a un cuido seguro. No los dejes solos.

Lo importante, principalmente con los perros, es evitar que se escapen, porque huyéndole al ruido pueden brincar grandes  distancias y huir por ventanas y rejas.