El municipio de San Juan completó la instalación de 618 paneles solares en la plaza del mercado en Río Piedras, por lo que en las próximas semanas, cientos de pequeños comerciantes ya no tendrán problemas para mantener sus negocios operando cuando se vaya la luz.

Ahora trabajan en los toques finales para la conexión del sistema, que inicialmente será combinado porque, además de los paneles donados por la Clinton Foundation, se utilizará un generador.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que para el verano del 2020 la plaza funcionará totalmente con energía solar.

Como parte de la primera fase, que incluyó el estudio para evaluar la carga energética de la plaza, se impermeabilizó el techo y se instalaron 1,508 luminarias LED, para bajar el consumo.

En las próximas semanas, el expresidente estadounidense Bill Clinton vendrá a la Isla para inaugurar el proyecto, que al final totalizará $3 millones. De lo invertido, la Fundación otorgó $1.1 millones y el municipio unos $900,000.

“Cuando tienes energía, tienes poder”, dijo la alcaldesa.

Este proyecto también provee para adiestrar mano de obra -tanto para empleados municipales, como miembros de las comunidades- para la instalación de paneles solares.

Así, cuando el municipio necesite personal para trabajar en las casas solarizadas que construirá próximamente, ya estarán capacitados.

“Con este proyecto vemos que (la energía solar) es el presente, que es la forma de mantener la estabilidad económica y buscar soluciones permanentes a problemas recurrentes”, dijo Cruz.

Carmen Warren, a cargo de la sede del Comité Timón de Familiares de Personas con Necesidades Especiales, calificó el proyecto de ventajoso “porque ahora los servicios no se verán afectados”.

Igualmente, Genaro Soto, del Colmado Benjamín, Mire y compare, dijo que “es perfecto (porque) no tendremos los negocios sin luz”.

Joaquín de la Cruz, que vende carne en la Placita de Joaquín, coincidió en que el proyecto es “bueno para que no se dañen los productos”.

Cruz Soto sostuvo que este proyecto es parte de su agenda para mejorar la situación que enfrentan áreas como el casco urbano de Río Piedras.

Quejas por el deterioro de infraestructuras, edificios abandonados, carreteras sucias y en pésimas condiciones, y la falta de iluminación son la orden del día, sobre todo en el Paseo de Diego.

De hecho, la alcaldesa informó que el municipio sometió 1,152 estructuras que fueron afectadas tras el paso del huracán María para ser demolidas, bajo los fondos de Fema, bajo el Private Property Demolition Program.

Con la situación de Río Piedras, la funcionaria aceptó que siente la misma “frustación” que la gente, alcaldes y legisladores, pero sostuvo que “no hay dinero para mucho…” y enumeró los fondos que ha perdido su municipio bajo esta administración.

A su juicio, allí lo que hay “es un problema de un modelo de desarrollo económico de si la gente quiere venir a comprar a Río Piedras cuando tienes centros comerciales que ofrecen -uno puede estar de acuerdo o no- unas condiciones de compra diferentes”.

Explicó que entre las medidas que encamina está “poner en el Paseo de Diego toda la iluminación solar” este verano.

También separó fondos para continuar con trabajos de bacheo y estratificación en algunas áreas de las carreteras que le pertenecen, incluyendo Río Piedras y Puerto Nuevo.

La ejecutiva municipal también apuesta a repoblar Río Piedras, estableciendo viviendas en el Paseo de Diego.

Por eso, insistió en que junto a las comunidades hay que darle forma a una visión de “inmersión socialmente responsable” donde el municipio conecte a inversionistas con grupos como el Fideicomiso de Río Piedras, y establecer proyectos.

Precisamente, una iniciativa dirigida a esos fines es la de ceder a la Junta de Río Piedras y al Fideicomiso la titularidad del Colegio La Milagrosa, adquirido por $3 millones, y en el cual se establecerían vivienda mixtas, incluso para estudiantes.

Próximamente, sostendrá una reunión con estos grupos para concretar qué otras estructuras le cederán.

“¿Cuál es la importancia de esto? Que ellos pueden ir a un banco y poner de colateral el terreno o la estructura y buscar financiamiento… entrar en conexión con un desarrollador que cumpla con los principios comunitarios con los que ellos quieren cumplir…”, explicó.

También, en algunas semanas, anunciará esfuerzos para continuar empoderando a todas las comunidades de San Juan y enfatizar que los gobiernos no son “el eje del desarrollo económico-social” sino que es la misma gente.

La alcaldesa agregó que como parte de las iniciativas para atraer gente al casco urbano movió oficinas municipales a la plaza del mercado, incluyendo la del Inmigrante y la del Servicio al Ciudadano; y otras, como el Workforce Innovation Opportunity Act, al casco urbano.