El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz efectuó una segunda entrega de equipos de pesca y seguridad a pescadores con los que continuarán aportando a la gastronomía y economía de la región oeste del país.

Según detalló, los artículos entregados a 14 pescadores fueron motores y sistemas de navegación satelital, a un costo de $130,421.08.

“Con esta segunda entrega de modernos y sofisticados sistemas de pesca, continuamos proveyendo los equipos requeridos por nuestros pescadores para su labor y fortaleciendo las villas pesqueras caborrojeñas”, afirmó Ramírez Kurtz durante un acto efectuado en el Centro de Convenciones Ramón Emeterio Betances y Alacán.

La primera entrega de equipos se efectuó en junio pasado.

El ejecutivo municipal informó que “los nuevos equipos incluyen 13 motores, de entre 70 y 115 caballos de fuerza, todos de uso comercial; sistemas de localización satelital (GPS), cartas náuticas, radios, baterías y otros que modernizarán la flota pesquera caborrojeña”. Los pescadores participaron en talleres ofrecidos ese día por el Programa Sea Grant y el Servicio de Extensión Agrícola.

“La Nueva Ciudad de Cabo Rojo continúa  preservando y promoviendo el desarrollo de nuestra industria pesquera, incluyendo su fase artesanal, mediante la entrega de novedosos equipos a los pescadores que diariamente suplen mariscos frescos a los caborrojeños, restaurantes y comerciantes de todo Puerto Rico”, apuntó Ramírez Kurtz.

El alcalde indicó que los equipos fueron adquiridos con fondos del programa federal CDBG para reemplazar otros que perdieron su utilidad por el uso intensivo en las faenas diarias de pesca.

Ramírez Kurtz agregó que de los 44 municipios costeros del país, Cabo Rojo es de los que más aporta para el adelanto de la industria pesquera, por lo que exhortó a las restantes administraciones municipales a emular la práctica establecida en la ciudad caborrojeña.

Reiteró su reconocimiento a la ardua faena y persistencia de estos sacrificados trabajadores del mar para traer el fruto de su arriesgada labor a las villas pesqueras localizadas en el Corozo, el Combate, Boquerón, Puerto Real, Villa La Mela y Punta Águila, las cuales albergan unos 135 pescadores.

El alcalde reafirmó que “sin la pesca fresca que atrae a residentes, visitantes y turistas del exterior, los restaurantes no dispondrían de los suculentos mariscos para sus ofrecimientos gastronómicos, típicos de nuestra municipalidad y la zona oeste.

“Con la pesca artesanal que ha sido su sustento y su razón de ser, los pescadores también promueven que más jóvenes continúen este noble oficio, aprendan el valor de vivir de la pesca, se integren y reconozcan que es un trabajo gratificante”, acotó Ramírez Kurtz.