Cerca de 400 enfermeros anestesistas podrían verse de manos atadas para ejercer su profesión si se aprueba el borrador del reglamento de la Ley Número 254 del 13 de diciembre de 2015, que impone nuevas regulaciones a la práctica de enfermería en la Isla. 

Aunque el documento establece nuevos requisitos para todos los enfermeros y enfermeras del país, son los que asisten a los anestesiólogos los que levantaron bandera y alegaron que, de ser aprobado tal y como lo propone la Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico del Departamento de Salud, los obligaría a estudiar de nuevo para aprobar la reválida de EE.UU. y poder ejercer tareas que realizan en la actualidad. 

“Este borrador del reglamento propone dividir los enfermeros anestesistas en tres divisiones: con doctorado, en práctica avanzada y especialista. El 5% de los anestesistas en Puerto Rico son enfermeros con certificación de los EE.UU. (que caerían bajo la sombrilla de práctica avanzada). El 95% de la población de los anestesistas serían agrupados como especialistas”, explicó a Primera Hora Rafael Moreno, enfermero anestesista. 

La propuesta establece que los enfermeros especialistas no pueden ejercer funciones de enfermeros de práctica avanzada, que son precisamente las tareas que ellos realizan actualmente.

“Si la ley entra en vigor, eso quiere decir que el 95% de los anestesistas nos quedamos sin empleo. Los hospitales en Puerto Rico se van a quedar sin servicios quirúrgicos y todo centro que brinde servicios quirúrgicos, igual. Tenemos que volver a estudiar”, indicó Moreno. 

Al reclamo se unió la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, la doctora Ana Cristina García, quien vaticinó una crisis de cuidado al paciente, si no se logran enmiendas al documento. 

Precisamente el Colegio, que agrupa a 37,000 profesionales, de los cuales 7,000 son especialistas -que incluyen a los anestesistas y enfermeras prácticas-; el resto son de grado asociado y bachillerato, tiene hasta hoy (22 de abril) para entregar a Salud las enmiendas propuestas al borrador.

García peticionó que si no aceptan los cambios, hagan “un reglamento… empezando desde cero, y el Colegio está a la disposición de integrarse con la Junta…”.

“Nosotros vemos unas bondades de la Ley 254, que es de avanzada y novel para todos los profesionales de la enfermería. Sin embargo, el reglamento no es cónsono con lo que se estipula en la ley”, dijo al denunciar que “desde la base hasta el grado más alto el reglamento los afecta y va en menoscabo de la práctica profesional de todos los enfermeros… porque no contempló los derechos adquiridos … (como los años de experiencia)”.

García advirtió que los que paguen por tomar el “board” de Estados Unidos, finalmente se van a trabajar fuera porque aquí no hay diferencia en salario.

En tanto, la directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud de la Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico, Norma Torres, dijo que el borrador fue a vistas públicas del 1 al 3 de abril.

Sin embargo, García reveló que todas las ponencias fueron en contra del reglamento. 

En la Isla hay 37 Enfermeros Certificados en Anestesia Registrados (CRNA), que son los que tienen certificación para trabajar en Estados Unidos, y que caerían bajo práctica avanzada. 

El resto, 460 Enfermeros Anestesistas Registrados (RNA) serían especialistas, que es la única categoría vigente. 

La enfermera anestesista Zulma Acevedo señaló que la misma Ley 254 establece que la certificación de EE.UU. es voluntaria. “El reglamento está contradiciendo la ley”, advirtió. 

“Es alarmante lo que está sucediendo… Pretenden limitar a aquellos que no quieran certificarse… Establece requisitos mucho más restrictivos…”, denunció la también gerente clínica en anestesia del Hospital Presbiteriano.

Insistió que bajo el reglamento, “algo tan sencillo como calibrar la máquina de anestesia… no lo podremos hacer. Estaríamos vigilando si los signos vitales cambian… para llamar corriendo a un médico anestesiólogo o a alguien de la práctica avanzada, cuando hay solamente 37. ¿Quién va a dar cuidado de salud (de anestesia) dentro del sistema de sala de operaciones?”, cuestionó Acevedo.

Agregó que serían relegados a llenar documentos.

En tanto, la líder de los profesionales de la enfermería dijo que desconoce -una vez se apruebe el reglamento- qué tiempo tendrán para cumplir con los nuevos requisitos. 

Se le solicitó una reacción a la licenciada Torres sobre estas preocupaciones, pero indicó que aún la Junta está en “medio del proceso legal de recopilar todas las recomendaciones para evaluarlas”.

En tanto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, favoreció que no se exija el “board” de EE.UU. para que los enfermeros anestesistas con años en la práctica puedan seguir ejerciendo como lo han hecho hasta ahora. “Que sigan haciendo lo que están haciendo hasta ahora… solo hay 37 enfermeras CRNA en Puerto Rico y más de 200 anestesiólogos; no habría forma de que ellas pudieran cubrir la práctica”, sostuvo.

“Los que ya son anestesistas, deben seguir haciendo lo que están haciendo, pero no pueden tener oficina privada; los que quieren abrir oficina privada, tienen que tener los ‘boards’”, sentenció. 

Sin embargo, se manifestó de acuerdo con que las imposiciones sean requeridas a los de la nueva escuela. “La idea es elevar el estándar, el estudio y que eventualmente se pueda (implementar)”, indicó.