El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, espera que este mes culminen las visitas a las comunidades afectadas por el problema de erosión costera en Puerto Rico, para luego rendir un informe con recomendaciones al pleno del cuerpo legislativo.

Expresó que además de Ocean Park, en San Juan, la comisión legislativa también realizará vistas oculares en Vega Baja, Arecibo y Loíza, otros sectores donde la erosión ha hecho estragos en comunidades costeras.

Franqui Atiles indicó que como parte de la investigación, hace unos meses, la comisión que dirige también hizo vistas oculares en Rincón y Aguada, otros dos pueblos “bien afectados” por el oleaje en la zona marítimo terrestre.

Relacionadas

“Esto no es un problema de unos pocos, se está viendo y se va a agravar por el calentamiento global”, sostuvo el legislador novoprogresista, quien dijo que en su oficina legislativa “han seguido llamando personas de diferentes pueblos que quieren que los visitemos”.

“Vamos a visitar una zona en Vega Baja y el sector La Boca, en Arecibo. También tenemos pensado ir a Loíza. Debido al calentamiento climático algo que a lo mejor tardaba años en suceder, está ocurriendo en cuestión de semanas. Es lo que estamos viendo en Ocean Park, que hace dos meses tenían un ancho de banda de 30 metros y de momento desapareció”, indicó.

Sostuvo que según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), un 60% de las costas en Puerto Rico han perdido playa. “Los estudios dicen que se van a seguir perdiendo márgenes de playa por lo que estoy de acuerdo con que se imponga una moratoria en la construcción”, dijo para agregar que incluirá el aplazamiento como recomendación en su informe, aunque reconoció que en la Legislatura ya hay un proyecto de ley en esa dirección del senador independentista Juan Dalmau.

“Lo que estamos viendo es qué puede hacer el gobierno a corto plazo, porque a largo plazo FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) está haciendo un estudio que vendría con más fondos federales para atender la situación de manera más permanente”, indicó Franqui Atiles.

En Ocean Park, el legislador dijo que “uno siente que las estructuras vibran, pero creo que si actuamos rápidamente, de alguna forma son salvables”.

Sobre Rincón y Aguada detalló que aunque la playa ha regresado en algunas áreas, las fotos que le suministraron en la comunidad mostraban costas sin playa. “Allí se habla de un proyecto bien costoso, de unos $25 millones para volver a traer arena. Tendría que ser un proyecto de rehabilitación de la costa”, dijo para agregar que en el Pueblo de los Bellos Atardeceres “se perdieron muchos edificios, se inundaron edificios, casas de vivienda, comercios”.

También dijo que como parte de la investigación, en el área oeste ha entrevistado pescadores que se han visto afectados por la pérdida de las villas pesqueras.

“Hay muchos pescadores de orilla que se ven afectados por la erosión costera, que a lo mejor no tienen bote y desde la orilla llevan el sustento a sus familias”, sostuvo Franqui Atiles.