Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

"Espantoso" golpe de agua destruyó el Albergue de Animales de Guaynabo

05/19/2012 |03:22 p.m.
Durante el repentino suceso el personal del albergue movió a las mascotas, mayormente perros y gatos, al techo donde fueron rescatados por personal de manejo de emergencias.

Un golpe de agua azotó ayer el Albergue de Animales de Guaynabo destruyendo todo lo que había en el primer nivel del edificio.

Maritza Rodríguez, presidenta del Humane Society of Puerto Rico (HSPR), conocido como el Albergue de Animales de Guaynabo, explicó que en cuestión de minutos unos cinco pies de agua inundaron el lugar que da refugio a 130 animales, entre gatos y perros.

"Como había lluvia ya habíamos activado un plan preventivo, pero no fue suficiente", dijo Rodríguez al explicar que los animales habían sido trasladados al segundo nivel, lo que los salvó de ser arrastrados por la corriente.  

"Fue espantoso", expresó la líder de la organización sin fines de lucro.

Durante el repentino suceso el personal del albergue movió a las mascotas al techo donde fueron rescatados por personal de Manejo de Emergencias, quienes utilizaron yolas y un "digger" para la hazaña. "Sacamos todos nuestros animalitos, gracias a Dios todos están vivos". Los animales fueron trasladados a la cancha bajo techo Bello Monte en Guaynabo.

El personal de Manejo de Emergencias ha continuado brindándole ayuda a la institución y se disponen a comenzar con la limpieza del lugar.

Aún impactada, Rodríguez explicó que desconoce de dónde provino tanta agua ya que, aunque cerca del albergue hay una quebrada, en 40 años que tiene la institución nunca había ocurrido algo así.

De igual forma, expresó su preocupación ya que teme que un evento como éste vuelva a suceder. "Ahora no me puedo ir (del albergue) tranquila, porque si esto ocurre de madrugada pierdo los animales del primer nivel".

Rodríguez aseguró que aún no han estimando daños pero  los mismos pudieran ser cuantiosos. Entre el equipo que se dañó están las máquinas de cirugía y anestesia, computadoras y todo el equipo de oficina.

Si bien han sido muchas las personas que han hecho llegar sus donativos hasta la cancha de Bello Monte, todavía el personal del albergue necesita de ayuda para manejar la situación.  

Los artículos más necesitados al momento son: comida para gatos, arena para gatos (cat litter) y platos pequeños para cachorros y gatitos.

Rodríguez añadió que es muy necesaria la ayuda de voluntarios  para realizar la restauración del albergue, especialmente  voluntarios que tengan conocimiento en electricidad y construcción.

También se agradecen los donativos monetarios. Éstos pueden ser depositados a la cuenta número 246-000-189 del Banco Popular. 

Para más información pueden comunicarse con Maritza al 787-306-8877, a través de la página de Facebook o pasar por la cancha Bello Monte en Guaynabo.