El recién nacido que fue trasladado esta tarde desde Vieques al hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Carolina, fue estabilizado luego de llegar delicado de salud. 

Un helicóptero de la Guardia Nacional recogió al menor en el aeropuerto de Vieques, Antonio Rivera Rodríguez y lo transportó hasta San Juan, donde posteriormente, vía terrestre, fue llevado a la institución hospitalaria. 

"El bebé acaba de llegar, está en la sala de emergencia, llegó estable. Ya ese periodo de crisis que tuvo cuando estaba en Vieques pasó, pero necesitamos hacer las evaluaciones correspondientes para llegar al diagnóstico", estableció la pediatra que lo recibió en una entrevista por Telemundo.

Según el padre del menor, el pequeño fue llevado al hospital de la isla municipio porque estaba vomitando por la boca y la nariz.

"Al llegar aquí no había equipo para hacer los estudios necesarios", compartió el padre del niño. 

La situación deja al descubierto la crisis en servicios de salud que vive la isla municipio de Vieques, la cual se acrecienta en situaciones de emergencia como el paso cercano por la zona de la tormenta tropical Karen. 

"El problema que hemos enfrentado desde ayer ha sido los dolores de cabeza que estamos pasando para transportar y es un problema importante porque se trata de la vida de niños", señaló el alcalde Víctor Emeric. 

El ejecutivo municipal explicó que bajo un escenario regular la empresa aérea Vieques Air Link es la que atiende este tipo de urgencias,  pero al retirar todas sus naves del aeropuerto por motivos de seguridad, la isla municipio queda desprovista del servicio. 

Emeric relató que estuvo por horas tratando de coordinar el traslado hasta que finalmente tuvo contacto con la Guardia Nacional. 

(Suministrada/Guardia Nacional)
(Suministrada/Guardia Nacional)

Desde el paso del huracán María, el hospital de Vieques, cuya estructura resultó en pérdida total, se encuentra operando desde lo que era el refugio en el barrio Las Marías. Allí también hay ubicado un vagón desde donde se da el servicio de diálisis a los cerca de 14 viequenses que requieren dela asistencia médica. 

"Anoche yo tuve que hacer como 14 llamadas. Hasta a la oficina del secretario de Salud llamé, pero hay que estar, como quien dice inventando. Tiene que haber un protocolo.  Son cosas que uno se da cuenta que hay que resolver, qué se va a hacer con las emergencias", puntualizó Emeric. 

Preliminarmente, se informó que el menor sería transportado un hospital.