Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han publicado una serie de fotomontajes como una crítica a una propuesta del Gobierno de Nueva York de levantar un monumento para recordar a las víctimas del huracán María en la isla.

Fue por el curso "Diseño de Tercer Año Competition Studio", que dirige el profesor Francisco Rodríguez Suárez, que estos estudiantes universitarios crearon los fotomontajes, utilizando imágenes de lugares en Estados Unidos y Puerto Rico adjunto con situaciones vinculadas con la devastación causada por el ciclón.

El gobernador de Nueva York recientemente anunció la creación de la Comisión Conmemorativa del Huracán María, la cual escogerá a un arquitecto o un artista que diseñe el memorial.

Así fue como entonces los universitarios –Andrea Nieves, Andrés Santana, Bryan Cruz, Carlos L. Ríos, Carlos S. Casillas, Eliezer González, Jeivaniel Fuentes, Kiara M. De León, Leonardo Guadalupe, Lourdes S. Jiménez, Manuel Torregrosa, Pablo E. Torrens y Orlando Echevarría– analizaron las ilustraciones y crearon los fotomontajes.

Algunos, lograron notoriedad luego que el periodista estadounidense David Begnaud los publicara.

Entre las piezas más destacas que crearon estos alumnos, están "¡Aún vivimos sin techo!" y "La gasolina: un monumento literal", ambas de Cruz, y "Lady Justice", y otra sin nombre que presenta lo que podría ser el monumento a María y donde aparecen dos personas con bombonas de gas y de agua.

Según describió Cruz a Efe, la pieza "¡Aún vivimos sin techo!" "yuxtapone el contexto en el que se pretende colocar el memorial del huracán María contra la realidad que muchos, luego de casi dos años, continúan viviendo en la isla".

Mientras tanto, la obra "La gasolina: un monumento literal" presenta el área de The Esplanade, en Nueva York con un inmenso contenedor de gasolina como una contrapropuesta al memorial del huracán y una decena de puertorriqueños haciendo fila para rellenar las vasijas del líquido.

"Los puertorriqueños simbolizan la espera por la inauguración de un monumento que recordaría el final de algo que aún no termina", explicó Cruz.

Echevarría, mientras tanto, elaboró la pieza "Lady Justice", en la que se presenta en primer plato una silueta de la Dama de la Justicia luciendo la bandera de Puerto Rico en blanco y negro o de resistencia.

Y obre la silueta, hay dos jóvenes abrazándose durante el día en que se ubicaron miles de zapatos frente al Capitolio en San Juan para recordar a los muertos por el huracán María, así como las miles de cajas de agua que se encontraron en la intemperie en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

"La primera imagen es cuando el pueblo se reunió para combatir estas injusticias unidos por una bandera, de luto, por las 4,645 muertes, muchas de ellas por irresponsabilidades del gobierno", indicó Echevarría a Efe.

Torregrosa, por su parte, creó un fotomontaje "imitando" la foto histórica de los soldados estadounidenses levantando la bandera norteamericana tras ganar la batalla de Iwo Jima en 1945, pero en vez de usar a los militares y la insignia, el alumno ubicó a obreros puertorriqueños levantando un poste eléctrico entre los escombros.

"Es una contra propuesta donde se representa la recuperación de nuestro país pos María. Gran parte de esta fue la solidaridad y disposición de ayudar de nosotros los puertorriqueños. El levantar de nuestro país es como si fuese nuestro Iwo Jima", abundó.

Torregrosa, de igual manera, elaboró un fotomontaje usando una foto de la explanada del National Mall, uno de los lugares más emblemáticos de Washington, DC, con una imagen de las miles de cajas de agua que se encontraron en la antigua base naval militar Roosevelt Roads.

"Es una crítica al mal manejo de la repartición de recursos para las personas afectadas por el huracán María. El enterarnos que había tantas botellas de agua perdidas por la isla me hace sentir indignado, sabiendo que esas botellas pudieron haber salvado vidas", explicó.

"Quise presentar una idea donde esas mismas botellas de agua están colocadas en el National Mall de Washington DC. Allí nadie las podría ignorar", agregó, quien enfatizó su rechazo a la construcción del memorial por Cuomo.

La idea de la construcción del monumento proviene del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien recientemente anunció la creación de la Comisión Conmemorativa del Huracán María, la cual escogerá a un arquitecto o un artista que diseñe el memorial.

Las propuestas deben ser completadas y sometidas electrónicamente en o antes del lunes, 9 de septiembre del 2019 a través de la página web www.ny.gov/HurricaneMariaMemorial.

El presupuesto para el diseño y la construcción del monumento y la obra artística es de aproximadamente 700,000 dólares.

Ante todo, el profesor Rodríguez Suárez resaltó a Efe "la creatividad" de sus estudiantes, en su mayoría en su tercer año de Arquitectura en el principal centro docente de Puerto Rico, y en dicho curso que lleva dictando diez de sus veinte años en la UPR.

"La idea no es formar una revuelta al gobernador de Nueva York ni al proyecto, sino que el fin fuera que los estudiantes se querían expresar. Los estudiantes propusieron que las llagas aún están abiertas. Ellos no se sentían que se había terminado de cerrar un capítulo y que las prioridades eran otras", sostuvo.