Apenas hay 29 vertederos en Puerto Rico, de los cuales cuatro están por cerrar y otros dos están en remojo.

Para colmo, desde que se aprobó la Ley 70 de 1992, conocida como la Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos de Puerto Rico, se supone que exista un Consejo Asesor que evalúe la crisis de la disposición de desperdicios sólidos y ofrezca posibles soluciones, pero no se ha constituido.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Luz María Santiago, destacó que es necesaria la constitución de dicho comité, que se supone esté compuesto por la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Junta de Planificación, dos alcaldes y la Asociación de Industriales, entre otros.

“Este consejo se supone que se reuniera hace rato para poner manos a la obra”, manifestó la senadora durante una audiencia que atiende una resolución conjunta para estimar la vida útil de los vertederos.

Ayer declaró personal de la ADS, de la JCA y de la Junta de Planificación. Todos confesaron que el Consejo no se reúne desde poco después de la aprobación de la ley.

En cuanto a los vertederos, la abogada de la ADS, Shirley Vokac, informó que hay 29 operando al momento. Sin embargo, cuatro tienen fechas de cierre este año, según estipuló la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

Los cuatro vertederos que se supone cierren sus puertas este año son el de Vega Baja, Santa Isabel, Toa Baja y Florida.

Aclaró que algunos están en proceso de reconsideración para extender las fechas de cierre.

Los últimos vertederos que cerraron fueron los de Guaynabo y Aguadilla.

El ayudante del director ejecutivo de la JCA, Julio Lassús, destacó que, aunque no tienen fecha de cierre, están en peligro los vertederos de Cayey y Yabucoa.

“Quedan apenas 29 vertederos. Quedarían 25 o menos. Es peligroso. ¿A dónde vamos a meter la basura? El enfoque debería minimizar y reciclar y reusar”, manifestó la senadora.

Como posibles alternativas, la ADS indicó que está trabajando con seis expansiones en Yauco, Humacao, Ponce, Salinas, Fajardo y Juncos.

En la ponencia, la Administración recomendó implantar dos plantas de conversión de residuos sólidos a energía, 12 estaciones de trasbordo, dos instalaciones de recuperación de materiales reciclables, tres plantas de procesamiento de material vegetal, entre otras.

Mientras, la JCA propuso que, a corto plazo, se deben identificar los sistemas de relleno sanitario que tienen mayor capacidad para recibir desperdicios de pueblos cercanos y prohibir que reciban materiales reciclables, entre otras medidas.

También depuso Néstor Alvarado, quien propuso un proyecto para manejar desperdicios vegetativos, que componen el 20% de la basura.