Dos años y tres meses después de su cierre, luego del paso del huracán María por la Isla, muy poco se ha adelantado en la reparación y acondicionamiento de gran parte de las instalaciones del Jardín Zoológico Juan A. Rivero y su pronta apertura aún luce incierta.

Durante un recorrido que se realizó por el parque, como parte de una vista ocular de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste, que preside el senador Luis Daniel Muñiz, se pudo apreciar la poca atención que han recibido algunas áreas del zoológico, como las verjas de algunas de las exhibiciones de animales, áreas verdes descuidadas y la necesidad de pintura en algunas secciones.

De igual forma, Muñiz señaló la falta de alumbrado y seguridad dentro del parque, así como el poco personal que allí trabaja a tiempo completo para atender a los animales y mantener el área en óptimas condiciones.

Según trascendió en la vista, el zoológico cuenta con 30 empleados. Una de las principales preocupaciones radica en la falta de un veterinario a tiempo completo. Agrupaciones sin fines de lucro como la organización Salvemos el Zoológico, han denunciado en repetidas ocasiones que el parque apenas cuenta con uno a tiempo parcial y que apenas se persona dos veces al mes para atender a sobre 300 animales en el parque.

Según la licenciada Elizabeth Pitino, quien representó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la vista, la agencia evaluará nuevos candidatos para ese puesto, pero no reveló si se considera un veterinario a tiempo completo o si fungirá parcialmente.  

La presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico, Lynette Matos, se mostró sorprendida al ver las condiciones en que se encuentra el parque. Desde el paso del huracán María, los voluntarios habían realizado labores de reacondicionamiento de las áreas comunes del parque, sin embargo, a partir de enero pasado, se les prohibió la entrada al interior y su labor fue limitada a los alrededores del zoológico y a la creación de un mural en su entrada.

Por otro lado, Muñiz defendió la posibilidad de realizar una alianza público privada como alternativa para asegurar que el parque vuelva a estar en condiciones óptimas y pueda abrir nuevamente sus puertas al público.

Muere otro animal 

Durante la vista, trascendió que Osiris, una tigresa que era parte de las atracciones del parque, fue encontrada muerta el domingo.

“Ella estaba bajo tratamiento médico para atender un problema respiratorio”, sostuvo Carlos Crespo, encargado del zoológico.

“Hoy (lunes) se le está realizando la necropsia por un ente aparte del Departamento (DRNA) y estamos en espera de los resultados para determinar las causas de su muerte del felino”, agregó.

Los resultados tomarán varios días en conocerse, ya que será necesario enviar parte del tejido del animal a un laboratorio en Estados Unidos como parte de las pruebas a las que fue sometida.