La bandera original del Grito de Lares, diseñada hace 150 años por el médico y escritor, Ramón Emeterio Betances, será exhibida toda esta semana en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Con la exhibición de la enseña, enarbolada por los patriotas revolucionarios aquel 23 de septiembre de 1868, inicia la semana conmemorativa del Grito de Lares, que este año cumple su 150 aniversario. 

El historiador lareño, José Paraliticci explicó que fueron varias las banderas confeccionadas durante la revuelta porque “había varios comités revolucionarios”. No obstante, resaltó que hasta ahora, que se conozca, esta es la única que se pudo rescatar y preservar.

Relató Paraliticci que la enseña fue confeccionada por la patriota mayagüezana Rosalía Márquez, pero la historia cuenta que otra bandera fue preparada por Mariana Bracetti y en el prólogo de las memorias de Alejandro Tapia y Rivera se alude a otra enseña de un patriota de Mayagüez.

En su libro, Lares en su historia, Paraliticci explica que según el antropólogo Ricardo Alegría, un capitán español, de nombre, José de Perignat tomó la bandera de la iglesia de Lares en 1868, y la mantuvo bajo su custodia hasta que su familia la donó a la Universidad de Fordham, en Nueva York. Ésta a su vez, la obsequió en 1954, al Museo de la UPR, que era dirigido entonces por Alegría.

Posteriormente, en 1988 a solicitud del grupo Jornada de Lares, la bandera fue restaurada por el Museo Smithonian de Washington. Ese año, en ocasión del 120 aniversario de la gesta patriótica, se expuso por primera vez en Lares desde la fecha del levantamiento en 1868.

La bandera se mantiene bajo la custodia del Museo de la UPR, en un pedestal en maderas del País y se exhibirá del 17 al 23 de septiembre de 2018. La exhibición abre a las 9:00 a.m.

“Exhortamos a estudiantes, profesores y al público en general a ir ver la bandera”, dijo Paraliticci.

“La bandera representa la reafirmación de la nacionalidad puertorriqueña y que dio mucho más valor a la historia porque con el tiempo, la historia ha sido testigo de que Lares, aunque costó vidas y cárcel, fue base para que en años posteriores del siglo 19, se aboliera la esclavitud, la libreta de jornaleros, se permitieran otros partidos, aunque no independentistas y otros derechos más, que España nos había negado”, sostuvo el profesor universitario. 

Paraliticci es el creador este año de la campaña “Voy pa Lares” junto a los artistas de las artes plásticas Rafael Trelles y Jorge Sierra

“Voy pa Lares” no solo es una convocatoria para que más gente acuda a Lares este año, sino que también se trata de un llamado a la reflexión sobre el significado histórico del Grito de Lares y su vigencia ante la situación difícil por la que atraviesa el país, expresó Paraliticci.

 “Esperamos que miles de personas asistan a Lares, que se reúnan jóvenes, estudiantes, profesores, agricultores, pequeños comerciantes, artistas, deportistas, en fin todo un pueblo, para no sólo honrar y recordar la gesta revolucionaria de 1868, sino también para gritar fuertemente que estamos en contra de la Junta de Control Fiscal y del sistema colonial impuestos por el gobierno de Estados Unidos”, indicó el profesor.

La convocatoria “Voy pa Lares” se originó en las redes sociales y ha tenido gran aceptación entre jóvenes, personalidades  y el público en general de las plataformas de Twitter y FB.

 El diseño gráfico y las estrategias mediáticas de la campaña son de la autoría de Jorge Sierra. Los textos y citas de personajes son un trabajo conjunto de Paralitici, Trelles y Sierra. El logo es un gesto de expresión de grito con las palabras “Voy pa Lares”.

Calendario de actividades

Este año en el municipio de Lares la jornada conmemorativa inicia el sábado 22 de septiembre  con actividades que van desde conferencias hasta obras dramáticas como “El grito de Lares”, que se presentará ese día a las 8:00 p.m. en la Plaza de la Revolución. 

Esa misma noche, a las 9:00 p.m., se exhibirá el documental “Mariana Bracetti”, en el Centro Cultural 23 de septiembre.

El domingo, día de la gran efeméride, comenzará con una peregrinación desde el Puente del Anón hasta la iglesia católica donde se celebrará una  misa en  recordación de los  héroes y mártires del Grito de Lares.

A las  10:30 a.m. habrá otra peregrinación hasta el cementerio donde descansan restos de los patriotas. 

Las actividades de tarima están pautadas a partir del mediodía en la Plaza de la Revolución.

El calendario abarca actividades a celebrarse en escuelas, universidades, centros culturales y logias masónicas, entre otras instituciones que están conmemorando el 150 aniversario. 

Para más información y detalles, acceda a www.facebook.com/groups/voypalares/