Los viequenses nuevamente se lanzaron a la calle a protestar, esta vez como un acto solemne en apoyo a la familia de Jaideliz Moreno Ventura, una joven de 13 años que falleció el pasado 12 de enero en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, luego de que experimentara episodios constantes de convulsiones que no pudieron ser atendidos, según se alegó, por la falta de medicamentos y equipos médicos apropiados. 

“Es una manifestación solemne para hacerle saber a todo el mundo la situación que se vive aquí. Ya lo hemos hecho muchas veces, pero una vez más lo hacemos a ver si hay un oído y un corazón sensible que pueda escuchar nuestras palabras para que se sepa lo que nosotros estamos viviendo. Es lamentable que nuestro pueblo tenga que para todo hacer una protesta, en vez de las cosas llegar por derecho propio... Que se pueda decir que se hizo todo lo posible, no es que hicieron lo que estuvo al alcance de los médicos porque no había más nada”, expresó Carlos “Prieto” Ventura, tío de la menor fallecida.

Ventura aseguró que el CDT de Vieques carece de equipos para atender casos de emergencias, como el de su sobrina a quien, alegó, entubaron y le dieron oxígeno manual con la asistencia de siete personas, entre ellos tres familiares. Lamentó que los funcionarios del CDT no expresen las necesidades reales de la institución y que el gobierno prometa ayudar, pero no cumpla.

“Carecen de equipos, los médicos me han comentado lo difícil que es entubar a una persona y estar con un ventilador manual por horas en lo que se da el traslado. Incluso, uno de los problemas mayores es que tienen que estar suplicando para que las instituciones en Puerto Rico reciban los pacientes...”, alegó el viequense. 

La familia de Jaideliz exige que los funcionarios del CDT y del gobierno municipal le comuniquen las necesidades reales a la gobernadora, Wanda Vázquez y que ésta tome cartas en el asunto.

“En noviembre, estuvo la gobernadora aquí y la administradora (del CDT) dijo que todo estaba bien y el alcalde asintió con la cabeza que sí. Mire no, estamos hablando que son vidas humanas. Sabemos que todos vamos a morir, pero que sea de una forma digna y que no se nos quiten las oportunidades”.

A su vez, el portavoz de la familia emplazó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, a que ordene una investigación, ya que no creen en la pesquisa que solicitó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez. 

 “El secretario de Salud dijo que ordenó una investigación, pero que la niña presentaba un cuadro clínico complicado. O sea, ya él adjudicó. ¿Realmente podemos creer en una investigación, donde él le preguntó al hospital, pero no le preguntó al padre y la madre? ¿Le preguntó a las personas que estuvieron en sala o a un personal del hospital que puede ser intimidado?”, acotó.