La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, dijo hoy tras el inicio de clases en Puerto Rico que el mismo estuvo ayer "plagado de caos y falta de planificación".

En un comunicado, señaló que para "colmo de males, el Departamento de Educación de Puerto Rico está gastando millones de dólares en módulos temporales para albergar a los niños después de haber cerrado cientos de escuelas en medio de las protestas de padres y maestros".

"Esto confirma lo que hemos dicho durante meses sobre este proceso cerrado y secreto", destacó.

“[Durante todo el día] Recibimos informes de maestros sobre sillas y escritorios perdidos. Una escuela en Guayama no tiene energía eléctrica. En docenas de escuelas faltan maestros; a medida que avanzó el día, recibimos más informes de escuelas sin sus maestros de educación especial, profesores de inglés y docentes de ciencias sociales", continuó.

Relacionadas

"Una escuela en Trujillo Alto no tiene su itinerario listo para los estudiantes. A otra escuela le faltan una docena de maestros, y tres trabajadores de comedores escolares se supone que atiendan a 1,100 niños", agregó.

"A pesar de estos problemas previsibles, los maestros dijeron presente y han perseverado, convirtiéndose en la principal fuente de estabilidad para los niños en Puerto Rico", manifestó.

Por último, opinó que Puerto Rico "merece mucho más del gobernador y de la secretaria de Educación".

En este sentido, apoyó el lanzamiento de "caosescolar.com", un sitio en la web de la Asociación de Maestros de Puerto Rico dedicado a la documentación de los problemas que los padres, maestros y estudiantes "han encontrado en toda la Isla debido al caótico proceso de cierre de escuelas".