Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Gobernador reconoce que la ayuda que llega a las personas afectadas no es suficiente

Por Gloria Ruiz Kuilan 10/02/2017 |01:45 p.m.
Al momento, tanto alcaldes como miembros de distintas comunidades se quejan continuamente de no recibir ayuda rápida del gobierno y en las cantidades necesarias. ([email protected])  
Crearán más centros para la entrega de suministros de primera necesidad en momentos en que solo casi cerca de un 50% de la población ha alcanzado a recibir agua.

A doce días del azote del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló reconoció hoy lunes que la ayuda que llega a las personas afectadas no es suficiente y que incluso unos 12 de los 78 municipios no pudieron acudir a los centros de distribución destinados para la entrega de ayuda.

Por eso, dijo, crearán más centros para la entrega de suministros de primera necesidad en momentos en que solo casi cerca de un 50% de la población ha alcanzado a recibir agua.

“Hay varios factores que se toman en consideración. Por ejemplo, ya nosotros estamos cerca de un 50% de la población que tiene acceso al agua. Entonces, dentro de nuestra logística nosotros empezamos a ver si tienen acceso agua pues vamos a proveerle mayor prioridad de agua a aquellos lugares que no tienen acceso”, apuntó Rosselló durante la conferencia de prensa en el Centro de Comando del gobierno, en el Centro de Convenciones.

“Segundo, dependemos de los municipios que lleguen ( a los centros de distribución). Sabemos que a algunos municipios se les hace difícil. Es por eso que se están abriendo más regional staging área”, afirmó.

El gobierno estableció como centros de distribución las 11 de las 12 armerías de la Guardia Nacional. Ahora, se crearán más centros de distribución, aunque no se precisó dónde.

Al momento, tanto alcaldes como miembros de distintas comunidades se quejan continuamente de no recibir ayuda rápida del gobierno y en las cantidades necesarias.

“Es una cuestión de recursos y logística de lo que se está distribuyendo. Hemos estado hablando de cómo poco a poco ha ido aumentando (la ayuda). Ya hace -tal vez- unos tres días hablábamos de que no estaba llegando, aunque estaba llegando pero eran cantidades limitadas. Ya estamos hablando de que está llegando, pero se necesita más. Yo reconozco que se necesita más, pero estamos en fase de emergencia todavía. Una vez que podamos estabilizar ese flujo de necesidades básicas, podemos trasladarnos de esa fase de emergencia”, admitió el gobernador.

“Yo reconozco que no es todo lo que quisiéramos dar, pero de nuevo, poniéndolo en contesto, que esto es una emergencia sin precedentes”, agregó.

De hecho, dijo que la cantidad de agua y comidas distribuidas hasta el momento supera la de los primeros tres meses el paso de huracán Georges.

“Hay mucho más necesidad”, dijo.

Sobre la apertura de más centros, posterior a la conferencia, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, sostuvo que “se están coordinando con Fema para identificar los lugares y la idea es llevarlos hasta 25”, afirmó.

“Se sigue movilizando ese esfuerzo. Hasta el momento, lo que tenemos entendido es que había doce municipios que no habían ido a los regional staging áreas. Hubo 49 misiones que se hicieron ayer. Todos esos que no se habían contactado pues fueron contactados”, dijo, por su parte, Rosselló sin precisar cuáles fueron los municipios que no pudieron ir a los centros de distribución.

Solicitó a los alcaldes que puedan llegar a los centros, que acudan. A los que no han llegado se les han enviado recursos, aseguró. Se ha dicho que las misiones aéreas se concentran en estos municipios. 

Regresa a la portada

Tags

Huracán María