La gobernadora Wanda Vázquez reveló que hay “unos grupos de Estados Unidos” interesados en la rehabilitación de las Cavernas de Camuy, una opción que se está evaluando dentro de las alternativas viables para reabrir el parque que permanece cerrado desde el azote del huracán María en el 2017.

La información trascendió hoy cuando Primera Hora le preguntó a la Primera Ejecutiva si se reuniría y conversaría sobre las Cavernas hoy con el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, durante una visita que realizaría al municipio para participar de la colocación de al primera piedra de unos proyectos de rehabilitación en la PR-2 entre Hatillo, Camuy y Quebradillas.

“Tenemos una actividad con el alcalde de Camuy. Probablemente, ese sea uno de los temas que se toquen. Pero ese tema ya lo hemos tocado anteriormente. Tenemos un gran interés…las cavernas sufrieron muchísimo con el huracán María… hacen falta grandes recursos para poder ponerlas a nivel de como estaban antes. Sabemos que hay unos grupos de Estado Unidos que quieren ayudar a poderlo poner en condiciones y todo eso se va a evaluar para que se pueda abrir lo antes posible”, dijo la gobernadora

Primera Hora se comunicó con el alcalde de Camuy para conocer detalles de la reunión y este indicó que, aunque la misma no se pudo llevar a cabo, sí hubo un cónclave con la secretaria de la gobernación Zoé Laboy y con personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). De hecho, adelantó que las conversaciones han rendido fruto y tan pronto como este viernes habrá un recorrido en las facilidades de las Cavernas con varios funcionarios gubernamentales.

Adelantó que estarán presente los alcaldes de Hatillo (José Rodríguez), Lares (Roberto Pagán), personal de la Compañía de Turismo, la secretaria de la gobernación y personal del DRNA.

“Estaremos caminando desde al entrada hasta Cueva Clara para ver qué es lo necesario para poder reabrir. Eso sería como primera fase porque esa es la cueva que la gente más visita y la que quisiéramos abrir primero. Ya luego, en una segunda fase, viene la poda y corte de árboles dañados por el huracán y hay un aparente ofrecimiento por parte de Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para hacerlo ”, expresó.

En una tercera fase, agregó, se evalúa abrir las cuevas Catedral y Espiral. “Lo importante es ir trabajando todo poco a poco”, destacó.

En cuanto a los grupos de Estados Unidos, dijo que se trata de unas organizaciones ambientales y otras sin fines de lucro con interés en aportar en la rehabilitación del lugar. En cambio, aun no hay ninguna alianza concretizada.

Datos ofrecidos anteriormente por el DRNA estiman que $20 millones los daños en pérdidas en las Cavernas tras el paso del huracán María.

A este momento, el DRNA no ha recibido el desembolso de dinero que solicitó a la FEMA.

“El dinero de FEMA no ha llegado… una vez tengamos disposición de los fondos se van a ir desarrollando todos estos proyectos para que en el menor tiempo posible (los parques) se puedan abrir al público nuevamente”, manifestó la gobernadora.

Mientras,  la exsecretaria de la agencia, Tania Vázquez, había indicado que peticionó de su presupuesto $5 millones para a apertura de las cavernas.

“Se hizo una petición bajo un programa especial que trabajó la secretaria de la gobernación y se hizo la petición de $5 millones para poder abrir de manera parcial. Se está trabajando con las mejoras permanentes. De hecho, lo que falta de las mejoras permanentes es que FEMA va a traer a dos expertos en las próximas dos semanas porque hay dos cuevas que no se pueden entrar, que están en muy malas condiciones”, había señalado Vázquez  el pasado 23 de octubre en alusión a las cuevas Espiral y Catedral.