Homenaje dominicano a Julia de Burgos

Por Lester Jiménez / Para Primera Hora 08/12/2019 |11:45 p.m.
El cantante Danny Rivera fue seleccionado de forma unánime como presidente del capítulo puertorriqueño del Comité de la Amistad. ([email protected])  
El sistema postal de República Dominicana dedicará un sello conmemorativo a la poeta puertorriqueña.

Un sello conmemorativo del sistema postal de República Dominicana dedicado a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, será presentado el próximo 20 de agosto, como parte de las actividades que celebrará aquí el Comité de la Amistad Dominico-Boricua.

El acto, que contará con la presencia de poetas, intelectuales y amantes de la cultura de Quisqueya y de Puerto Rico, iniciará a las 9:00 a.m. frente a la estatua del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, a la entrada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

El homenaje forma parte de una agenda cultural que esta entidad efectuará en la Isla con el objetivo de afianzar los lazos que unen a ambos países caribeños.

“Estos encuentros lo que pretenden es ir enfatizando este modesto y sencillo acto de crear una organización de amistad dominico-boricua para que no se nos olvide que somos hermanos. Son solo para iluminarnos de que esta historia sigue y que este siglo 21 es el principio de un capítulo hermoso en nuestras vidas, que es de no olvidar la fraternidad entre República Dominicana y Puerto Rico”, expresó ayer el cantante Danny Rivera, quien preside el capítulo de Puerto Rico. 

“Betances (prócer Ramón Emeterio) decía: ‘esto es aquello y aquello es esto’, refiriéndose exactamente a Puerto Rico y República Dominicana. De repente nos damos cuenta de que hay una ciudadanía que nace en tierras antillanas”, agregó. 

Según Rivera, la idea de crear una organización que fortaleciera las relaciones entre ambos países surgió de una reunión convocada por la poeta dominicana Sherezada ‘Chiqui’ Vicioso.

De paso, Rivera fue seleccionado por unanimidad para dirigir el capítulo en Puerto Rico.

La figura de Julia de Burgos es reconocida y estudiada en Quisqueya, gracias a la aportación que hizo Vicioso con publicaciones como “Julia de Burgos en Santo Domingo”, así como foros dedicados a la poeta carolinense.

“De momento, la gente ha ido conociendo quién era Julia de Burgos que, aunque nunca visitó la República Dominicana, se dedicó a hacer campaña en contra del Trujillismo”, dijo Rivera en alusión al fenecido dictador Rafael Trujillo.

El evento en Mayagüez contará con una delegación dominicana que incluirá a representantes del sistema postal quisqueyano, quienes tendrán a su cargo la presentación del sello.

Además, habrá un acto artístico a cargo de Zoraida Santiago, Roy Brown y Rivera. 

 “Todos conocemos la relación profunda, amistosa y productiva que siempre ha sostenido Puerto Rico con la República Dominicana y donde Mayagüez ha jugado un papel muy importante… Me parece que la vena más fuerte que nos une a los dos pueblos es Mayagüez, y así ha quedado demostrado por los últimos años”, sostuvo Nelson Albino, gerente de la oficina de desarrollo turístico de Mayagüez.

La agrupación visitante, estará en la Isla desde el 18 al 23 de agosto; también tendrán actividades en San Juan, San Germán, Ponce y Carolina, en los que se presentarán distintas publicaciones y se harán conversatorios relacionadas a figuras emblemáticas en la historia de ambos países como los puertorriqueños Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances, y el dominicano y Juan Bosh, entre otros.

Regresa a la portada