Ponce- Con una inversión de $375 millones y la participación del gobernador Alejandro García Padilla, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez y la sub secretaria del Ejercito de Estados Unidos, Jo-Ellen Darcy, se inauguró hoy la importante Represa Portugués en el municipio de Ponce.

Este proyecto, según destacaron García Padilla y Meléndez, representa la protección contra inundaciones para 40,000 residentes de esta ciudad, así como residencias, negocios y agencias públicas en el casco urbano.

"Hoy no solo inauguramos esta inmensa represa de 220 pies de alto y 1,230 pies de longitud; hoy cerramos un largo proceso iniciado en 1970, cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el proyecto de control de inundaciones, del cual esta represa es su último componente”, explicó García Padilla.

Relacionadas

La represa se construyó con una inversión de $378 millones de fondos combinados entre el gobierno federal y el gobierno estatal en proporción de 75% y 25, respectivamente.

El embalse creado por esta represa tiene una capacidad para 12,325 pies cúbicos de agua y su construcción es única de su tipo en Estados Unidos y el Caribe, ya que se construyó de arco grueso de concreto compactado con rodillo.

Meléndez celebró la inauguración del proyecto y afirmó que “hoy es un día muy importante para miles de residentes de la ciudad”.

Afirmó que con esta represa Ponce es una ciudad más segura, tiene capacidad adicional de almacenaje de agua y protección contra las inundaciones.

Por su parte, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, que también participó de la ceremonia, destacó que este proyecto “viene a materializar el anhelo de los ponceños de proteger sus vidas y sus propiedades”.

“Celebro con los ponceños el alivio que representa esta obra; la protección y tranquilidad que les brinda esta represa. Ya no tendrán que preocuparse con cada lluvia torrencial. Esa preocupación será cosa del pasado para pasar a ser un área de protección y alegría de un lugar para disfrutar de la naturaleza y, por lo tanto, debemos protegerlo para el disfrute de muchas generaciones futuras”, concluyó García Padilla.

El proyecto pasará en septiembre a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que será responsable del desarrollo del área recreativa y de conservación que se establecerá allí.

Según se recordó en la conferencia de prensa, este proyecto de control de inundaciones en Ponce se inició hace 40 años con la canalización del río Portugués, que incluyó desviar su cauce al sur de la avenida Las Américas para que más adelante se uniera al río Bucaná y desembocaran juntos cerca de La Guancha. El río Bucaná, a su vez, fue canalizado desde el punto en que entra al centro urbano de Ponce. La canalización de ambos ríos culminó en el 1997.

Por otro lado, el Cuerpo de Ingenieros completó, en 1992, la construcción de la represa Cerrillos, otro componente del proyecto, que se reiteró culmina con la construcción de la represa Portugués.