Con una inversión de $152 millones, el gobierno inauguró hoy, domingo, los túneles que acercarán mediante el tránsito vehicular a los contiguos pueblos de Yabucoa y Maunabo, separados hasta ahora por montañas.

"Este proyecto es imprescindible para el desarrollo económico del área este", aseguró el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en un comunicado.

"Este proyecto también incluye los dos viaductos de 450 metros de largo —uno cerca de Punta Toro y otro cerca de la Montaña Santa Elena— y siete puentes cortos", agregó.

Según el mandatario, la construcción de los túneles evitó la destrucción del ecosistema de la Sierra de Pandura, hábitat del coquí guajón y la boa puertorriqueña.

Este proyecto, por el cual discurre la autopista PR-53, es la primera fase de la Red de Túneles Doctor Vicente Morales Lebrón, nombrada así en honor del maunabeño que los propuso.

En 1956, Morales Lebrón propuso la construcción de túneles que atravesaran la Sierra de Pandura para unir a Yabucoa y Maunabo luego que los pueblos quedaran incomunicados tras las inundaciones provocadas por el huracán Santa Clara.